Nuevo libro sobre el patrimonio bibliográfico de la Compañía de Jesús en Colombia

"Antiguos jesuitas. Sus libros" es el noveno volumen de la serie que la Pontificia Universidad Javeriana y Villegas Editores iniciaron en 2009 para dar a conocer el rico patrimonio artístico y bibliográfico de la Compañía de Jesús en Colombia.


Le preceden Grabados antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana; Libro de los Libros I; Libro de los Libros II; Libros de emblemas, imagen y palabra en el barroco; Santiago Páramo y la capilla de san José; Ciencias Naturales, imágenes de flora y fauna; Thesaurus de antigüedades griegas y latinas; y Biblias.

Sobraría insistir en la importancia que revisten los contenidos de este ejemplar. Los jesuitas antiguos de los cuales aquí nos ocupamos, representaron en su momento una importante vertiente no solo intelectual, humanística, pedagógica y misionera de la Iglesia Católica, sino también científica. Sin abandonar los postulados esenciales de la fe, la Orden logró moldear y expandir su accionar en concordancia con el espíritu renacentista. Se trataba de pensadores, escritores, investigadores y lectores de mente abierta y rigurosa que enriquecieron el mundo.

Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados del Nuevo Reino de Granada, las autoridades coloniales incautaron sus bienes. La mayoría de los libros que ellos poseían pasaron a conformar el núcleo original de la posterior Biblioteca Nacional de Colombia, la primera pública del continente americano. Solo en Meta y Casanare, el inventario de obras del siglo XVIII alcanza casi trescientos volúmenes, varios de ellos incluidos y reseñados aquí.

La Biblioteca Mario Valenzuela, S. J. atesora incontables ejemplos de sus libros. Para ilustrar este volumen se ha tenido en cuenta tanto su valor intelectual como la riqueza de su calidad estética.