No entiendo al ELN, se autodestruye: padre de Roux

En entrevista con Caracol Radio el P. Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de la Verdad, indica que el ELN se autodestruye con las acciones terroristas de los últimos días. Y afirma que se derrotan ellos mismos, "rompen sus propias ideas y confunden lo que todos queremos hacer”.


“He tomado distancia de lo que ocurre en Quito y lo que pasó en estos tres días es muy doloroso”.

Para el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, hay que acudir a un cambio y ELN lo sabe, pero parece que no quiere asumirlo, “es un dolor inmenso, a las familias de los policías, de los civiles”.

“La explicación es que no hay explicación, el Papa brindó una solución y estuvo con las víctimas, es necesario acudir a ellos para que emerja una verdad”, dijo en entrevista con Caracol Radio el sacerdote.

Para De Roux es difícil hablar de revolución con actos como los perpetrados por el ELN en los cuatro días de paro armado. Dice que toda la crítica es validad para alcanzar la verdad, mayoritaria, en los análisis que se hagan desde la Comisión de la Verdad.

“Es importante que toda crítica ayuda, porque hay que exigir el más absoluto desinterés, la Comisión es de desafíos muy grandes, no es contra nadie, ni contra las Farc, el ELN o las fuerzas armadas, la idea es enfrentar la mentira”.

El experto en procesos de paz aseguró que responder los desafíos es una salida para conseguir que los diálogos surtan efecto, pero en su criterio el ELN se autodestruye con las acciones terroristas.

“No entiendo lo que ha pasado en estos días, se destruyen ellos mismos, rompen sus propias ideas y confunden lo que todos queremos hacer”.

Según de Roux, “nos reconciliamos en La Habana pero la sociedad no se reconcilió”.