Foro “JEP y Comisión de la Verdad”

El foro titulado “Retos de la justicia transicional en Colombia”, se realizó con el propósito de entender los mecanismos y medidas de la justicia transicional contemplados en el punto quinto del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.


La academia y las organizaciones sociales han trabajado por varios años para comprender e intervenir el conflicto, donde el reto ético y académico es comenzar a pensar, enseñar, investigar y trabajar en la construcción de paz. Pero una de las tareas más urgentes es la disminución del odio y la polarización, que no será posible si no se construye una verdad con distintas voces de lo que sucedió, teniendo en cuenta que no debe repetirse.

Por lo anterior, este foro, llevado a cabo el 12 de abril en el auditorio Alfonso Quintana, S.J., es el fruto de la cooperación y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Pontificia Universidad Javeriana.
La instalación estuvo a cargo del padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana, y Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, quien hizo énfasis en el perdón y la reconstrucción del tejido social. “Es el momento para cumplir con nuestra tarea, que es curar las heridas, perdonar, reconciliarnos y seguir adelante, dejando atrás el conflicto que solo nos dejó víctimas, dolor y destrucción”, afirmó el ministro Gil Botero.

Acto seguido se hicieron presentes Mirtha Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, y Juan Felipe Arboleda, abogado de la Javeriana, quienes a partir de sus conferencias magistrales explicaron las generalidades y algunas cifras de la JEP y la Justicia Transicional.

Para finalizar se realizó el conversatorio “Retos de la justicia transicional en Colombia” con la presencia del padre Francisco de Roux, S.J., director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición; Giovanny Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP; y Ana Caterina Heyck Puyana, magistrada de la JEP.