Documento relacionado

Región Valle del Cauca-Pacífico: construyendo esperanza desde nuestras fronteras

Dairon Jair Lizcano Barajas, S.J., secretario del Comité Regional, nos comparte las diferentes acciones adelantadas en el marco del proceso de Regionalización en el Valle del Cauca – Pacífico.

↓ Descargar

 

 

Región Valle del Cauca-Pacífico: construyendo esperanza desde nuestras fronteras

Dairon Jair Lizcano, S.J., secretario del Comité Regional, nos comparte las diferentes acciones adelantadas en el marco del proceso de Regionalización en el Valle del Cauca – Pacífico, las cuales responden a las fronteras identificadas y permiten la participación de las distintas instituciones y sus integrantes.


El proceso de Regionalización en el Valle del Cauca - Pacífico, ha sido una experiencia de encuentro entre las diferentes instituciones y sus integrantes. Desde el año 2009 a la fecha este proceso ha tenido como gran resultado la unión de ánimos, deseos, ideas, trabajos de investigación e intereses sociales que se han articulado para poner al servicio las capacidades de las personas y de las obras en la consolidación de un mejor territorio.

Con miras a transformar las problemáticas regionales entre los años 2010- 2013 se definieron tres fronteras que representan el foco de trabajo hacia el cual se direccionan todas las obras:

1) Inclusión social y educativa.

2) Desarrollo sostenible.

3) Paz, perdón y reconciliación.

Una vez se clarificaron las líneas de acción el comité regional integrado por los directores de obra acordó concretar proyectos que respondan a las fronteras y a su vez permitan la participación de los compañeros apostólicos.

Con respecto a la frontera de inclusión social y educativa, desde hace cuatro años la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana Cali en convenio con la academia CISCO han consolidado un proceso de formación con niños y jóvenes de Fe y Alegría en el uso de TICs. Este proyecto ha permitido certificar alrededor de 380 jóvenes y niños en programación, mantenimiento de computadores y uso de plataformas interactivas. Además, desde la frontera de desarrollo sostenible la universidad en convenio con el IMCA acompaña algunos diplomados de formación en gestión social y en comercio justo.

En el caso de la frontera de paz, perdón y reconciliación, gracias a la reflexión y preocupación por incidir en una cultura de paz, la universidad en conjunto con algunos expertos en diferentes áreas ha contribuido en la elaboración de un MOOC -curso masivo abierto en línea- que servirá como herramienta de trabajo personal y comunitario en procesos de perdón y reconciliación. La fecha de inicio será el 12 de agosto. Por otra parte, seha priorizado el trabajo en Buenaventura desde proyectos de formación juvenil en incidencia social.
La articulación del SJR, Javeriana Cali, Fe y Alegría y el Colegio Berchmans se ha convertido en una red que capacita a jóvenes y mujeres que buscan cambiar las realidades de su contexto. Para ello, han formulados dos proyectos:

1. “Construyendo esperanzas” propuesta de construcción de un espacio comunitario en la urbanización de San Antonio, en la comuna 12 de Buenaventura.

2. “Jugando por un mejor futuro”. Una propuesta de formación integral desde el arte, el deporte, la cultura y la ancestralidad para los niños y jóvenes de 7 a 12 años de la comunidad de Vista Hermosa- Buenaventura. Actualmente se realiza un acompañamiento que permita consolidar estos proyectos en cada uno de los territorios.

Adicionalmente, ha sido fundamental apostarle a la formación de nuestros colaboradores apostólicos desde la propuesta del peregrinaje ignaciano. Este programa está encargado de reunir a los integrantes de las diferentes obras de la región y ofrecerles una propuesta espiritual que permita asumir la identidad personal, comunitaria e institucional a partir de la espiritualidad ignaciana. Hemos contado con la participación de tres cohortes, para un total de 80 asistentes que se convierten en multiplicadores y en gestores de nuevas experiencias de participación y articulación de proyectos comunes.
Estas iniciativas conjuntas son el resultado de:

1. El reconocimiento de la riqueza que llevan consigo la pluralidad y la diferencia, es decir, comprender la funcionalidad de cada una de las obras y los talentos de los compañeros apostólicos en objetivos comunes.

2. Concebir la Región como territorio y no como bras.

3. La generosidad y compromiso de las obras (SJR, IMCA, Javeriana Cali, Templo Votivo, Colegio Berchmans, Fe y Alegría y Casa Santa María de los Farallones) y de las personas encargadas de animar los proyectos.

Con este panorama nuestro siguiente paso es consolidar aún más los equipos de trabajo presentes en cada una de las iniciativas y continuar creando procesos de red para afrontar con mayor contundencia las problemáticas sociales de las comunidades con que trabajamos y los territorios en donde hacemos presencia.

Para leer el informe publicado en Jesuitas Colombia /noticias, mes de junio, haga clic en Descargar en el documento relacionado.