Video relacionado x

↓ Descargar

 

El Colegio Mayor de San Bartolomé es el primer colegio de Bogotá, el más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América

Conexión Capital, el portal de noticias de Canal Capital, quizo hacer un recorrido por la emblemática Sede de Bachillerato del Colegio Mayor de San Bartolomé. Esta Colegio jesuita, es el primero de Bogotá, el más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América.


El Colegio Mayor de San Bartolomé es el primer colegio de Bogotá, el más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América. Hoy su sede de bachillerato es de interés cultural y reconocido como monumento nacional de Colombia. Por eso, Capital Noticias hizo un recorrido por esta emblemática institución de nuestra ciudad.

Los que pasan por esta institución ubicada en la Plaza de Bolívar se detienen a mirarla y fotografiarla.

“El colegio fue fundado por don Bartolomé Lobo Guerrero, el arzobispo de Santa Fe de la época, en el año 1605”, dijo Juan Manuel Montoya, sacerdote jesuita, rector del Colegio Mayor de San Bartolomé.

Por sus salones han pasado algunos de los personajes más importantes del país. “Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, quien posteriormente funda la Universidad Central en el año 1826, antecesora de la Universidad Nacional”, explicó el sacerdote Montoya.

Dada la importancia histórica de esta institución sus propios estudiantes propiciaron que se pintara este mural que cuenta parte de la historia del país.

“Este es el colegio que ha inculcado valores a los varones durante más de 400 años y desde el año 98 cuando se incluyeron las mujeres, también a ellas, en 2003 surgió la primera promoción que se llamó Coeducativa hubo las primeras bartolinas”, manifestó Eduardo Medina Pulido, exalumno promoción 1966.

Es de destacar además, que en 1937, estudiantes de bachillerato del colegio formaron un equipo de fútbol que en 1946 se convirtió en el actual Millonarios Fútbol Club.