Recursos

Reflexiones

Documentos

Videos

 

Reconciliación con la creación

Reconciliarnos con la creación es la invitación a cuidar nuestra casa común prestando ayuda en la sanación de un mundo herido.


Esta Caja pretende contribuir a la misión del Compañía universal comprometida con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, y para ello profundiza en el llamado hecho por la Congregación General 35 (CG 35) a establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación, ratificado en el Decreto 1 de la CG 36 “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”.

Desde allí entendemos por Reconciliación con la creación- el cuidado del medio ambiente que se inspira en lo que Ignacio enseña en el Principio y fundamento sobre el buen cuidado de todas las criaturas y en su intuición, de la Contemplación para alcanzar amor, sobre la presencia activa de Dios en ellas (CG 35. D3, n32).

El Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si ha subrayado la conexión fundamental que existe entre la crisis ambiental y la crisis social actual y futura, conexión que es síntoma del modo equivocado como están organizadas nuestras sociedades y nuestras economías. El cuidado de la Casa Común es el llamado a prestar ayuda en la sanación de un mundo herido (CG 36. D1, n 29). La apuesta por una ecología integral que comprende la degradación ambiental y la pobreza como un solo reto que exige de la Compañía una respuesta polifacética que va desde cambiar nuestro estilo de vida; responder con análisis rigurosos y soluciones a la crisis; y mantener el compromiso de la Compañía con regiones como la Amazonía y la Cuenca del Congo, esenciales reservas ambientales para el futuro de la humanidad (…) Y no podemos olvidar celebrar la creación, dando gracias por “tanto bien recibido” (CG 36. D1, n30).

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar.

Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.