Encuentro Regional de Acompañamiento SJR LAC

"Del 24 al 30 de agosto integrantes de los equipos en terreno del SJR Ecuador, Panamá, Venezuela, Colombia y de la Oficina Regional están reunidos en la ciudad de Pasto, Nariño, con el objetivo de construir un conocimiento conjunto sobre el tema de Acompañamiento, desde el análisis a la misión, visión y mandato institucional, que se propone como eje de acción para el servicio a la población víctima de desplazamiento y en situación de refugio en los lugares donde hacemos presencia."


"Para el Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamérica y el Caribe, el Acompañamiento es uno de los principales pilares, es un valor que se ha caracterizado, en nuestro trabajo, por generar relaciones estrechas con las personas a quienes servimos y defendemos. Es nuestra manera particular de compartir la vida y el espacio comunitario en las zonas donde pocos llegan y existe mayor necesidad.

Gracias a esta cualidad de servicio de la institución, se ha promovido escenarios donde la cercanía, la escucha atenta y la atención amable, permite la reivindicación de la dignidad de las personas. Sobre ello, tanto acompañantes como acompañados/as trabajan con equidad en busca de cubrir las necesidades que emanan de la situación de la migración forzada.

Por este motivo, el SJR buscando la excelencia en la calidad de nuestro acompañamiento, han dado los pasos prudentes y concretos para evaluar las dinámicas, herramientas y textos inspiradores, que han permitido responder al contexto y las situaciones particulares que enfrentan los niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran inscritos en el cumplimiento de nuestro mandato. Eventos como el Encuentro de Acompañamiento postulan jornadas para analizar y fortalecer las herramientas adecuadas que permitan a la población refugiada o desplazada forjar su camino de manera independiente, promoviendo su integración dentro de las comunidades de acogida.

Finalmente, resaltamos que nuestro Acompañamiento se basa en el respeto, donde las personas son vistas y conocidas desde el nombre y por ningún motivo pasan a ser un número de casos. Partimos que el servicio a personas en situación de refugio y desplazamiento es un servicio inclusivo, generoso, personal, gratuito y sin intereses materiales ni políticos. Acompañamos porque creemos y tenemos valores como la compasión, la solidaridad, la esperanza, la dignidad, la hospitalidad, la justicia y la participación, cualidades que nos permiten afrontar juntos las dificultades del día a día.
Los invitamos a conocer nuestra misión y hacer parte de ella en la región Latinoamérica y el Caribe.

Vea aquí nuestro video sobre Acompañamiento en el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe."