Universidad Javeriana Cali: Seminario Prácticas restaurativas para la construcción de paz

"En Colombia, la construcción de una cultura de paz, deberá pasar por la transformación de nuestros imaginarios y prácticas violentas para abordar los conflictos en nuestra cotidianidad: en el hogar, la escuela, la comunidad. "


"Frente a esta búsqueda, las prácticas restaurativas pueden ser un importante aporte. Desarrolladas a partir del movimiento de justicia restaurativa que tuvo sus comienzos en Canadá y EEUU en los años 70, se basan en principios clave de la justicia restaurativa, que incluyen entre otros:

. Todos estamos interrelacionados. Lo que afecta a uno afecta a los demás y, por tanto, la solución de conflictos tiene un aspecto comunitario.

. La participación de miembros de la comunidad es importante para la solución del conflicto; la víctima juega un rol importante.

. El crimen causa un daño que debe ser reparado por la persona que lo causó.

. El encuentro entre víctima y ofensor, cuando esto es posible y recomendable, es una parte importante para la sanación y la reintegración de víctimas y ofensores.

Con base en lo anterior, las prácticas restaurativas han ampliado su enfoque, al promover el fortalecimiento comunitario y el sentido de pertenencia como antesala preventiva para el conflicto y como ambiente necesario para la restauración cuando éste se da. Así, las prácticas restaurativas se consolidan, como una ciencia social que considera las dos caras de la moneda: la parte proactiva de fomentar comunidades más consolidadas y seguras, así como la parte reactiva de reparar el daño y restaurar las relaciones.

El Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP por sus siglas en inglés) es una facultad de posgrado en Bethlehem, Pennsylvania (EEUU). Es el principal proveedor mundial de desarrollo profesional, conferencias y simposios en el campo de las prácticas restaurativas. Entrenan y comprometen a más de 10.000 personas al año a través de una gran variedad de eventos alrededor del mundo, buscando educar a un número creciente de profesionales que sean capaces de aplicar prácticas restaurativas para fortalecer la sociedad civil, contribuir al crecimiento del conocimiento a través de su investigación y aplicación, y diseminando los resultados de su teoría y práctica a profesionales de disciplinas relacionadas con el objetivo de influir positivamente en el comportamiento humano.

La IIRP Latinoamérica, afiliado a IIRP para la región basada en Costa Rica, se ha destacado por 11 años, como una organización competente en la capacitación y facilitación de prácticas restaurativas con una variedad de personas y organizaciones incluyendo educadores, profesores guía, orientadoras, abogados, mediadores de las casas de justicia, miembros de ONGs, estudiantes universitarios y profesionales de diversos sectores.

El seminario está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento y gestores comunitarios, escolares, familiares, relacionados con procesos de convivencia, fortalecimiento de la ciudadanía, reconciliación y de manera general, con cultura de paz, que desde su práctica requieran el conocimiento y la cualificación específica en prácticas restaurativas para la transformación pacífica de conflictos en sus espacios de ejercicio profesional y/o de gestión.

Para más información haga clic ."