Documento relacionado

Nuestra Región Caribe: un horizonte hacia la Paz, el Perdón y la Reconciliación

"Acciones adelantadas en el Caribe en la búsqueda de la Paz, el Perdón y la Reconciliación. "

↓ Descargar

 

Video relacionado

Misión Regional Caribe

En esta nota el P. Gabriel Jaime Pérez, S.J. nos cuenta cómo va el proceso de Regionalización en la Costa Caribe.

 

"Nuestra Región Caribe: un horizonte hacia la Paz, el Perdón y la Reconciliación"

"El P. Gabriel Jaime Pérez, S.J., director de la Misión Regional de la Compañía de Jesús en la Costa Caribe, habla acerca de las distintas acciones adelantadas en el Caribe en la búsqueda de la Paz, el Perdón y la Reconciliación."


"Desde el año 2017 el proceso de Regionalización de la Costa Caribe ha venido redireccionándose mediante la formulación de su Plataforma Estratégica (Misión y Visión) 2017-2022, a partir de un DOFA que fue analizado y trabajado por los jesuitas y la Comisión Coordinadora.

En la Misión se expone que se debe “Fomentar el DISCERNIMIENTO conjunto de las comunidades y obras de la Compañía de Jesús, en las que los jesuitas, junto con sus compañeros y compañeras de acción apostólica, y relacionándose con otras personas e instituciones, se han propuesto trabajar ARTICULADAMENTE para insertarnos en la Misión de Dios en el servicio de la FE, la promoción de la JUSTICIA y la construcción de la PAZ, procurando desde el DIÁLOGO la RECONCILIACIÓN con Él, entre los seres humanos y con la creación, en el horizonte de las fronteras de la ESPIRITUALIDAD, la EDUCACIÓN y los DERECHOS HUMANOS.”

En cuanto a la Visión, nos miramos así: “En el año 2020 las comunidades y obras de la Compañía de Jesús en la Región Caribe DISCIERNEN conjunta y ARTICULADAMENTE sus procesos de acción apostólica relacionados con las fronteras de la ESPIRITUALIDAD, la EDUCACIÓN y los DERECHOS HUMANOS, logrando así un impacto significativo en el servicio de la FE, la promoción de la JUSTICIA y el DIÁLOGO INTERCULTURAL, para la construcción de la PAZ, el PERDÓN y la RECONCILIACIÓN mediante la COLABORACIÓN y el TRABAJO COMUNICATIVO EN RED.”

Se elaboró un DOFA con la participación de las comunidades jesuitas de Cartagena y Barranquilla, luego de la Comisión Coordinadora, y a partir de ello se plantearon unos OBJETIVOS relacionados con las tres fronteras -Educación, Derechos Humanos y Espiritualidad-, en una perspectiva de búsqueda de la Paz, el Perdón y la Reconciliación:

OBJETIVOS

• Fomentar el discernimiento conjunto de la acción apostólica en la Región para el servicio de la fe y la promoción de la justicia, en perspectiva de paz, perdón y reconciliación, mediante la colaboración en y entre las comunidades jesuitas, en y entre las obras y con otras personas e instituciones, a través del trabajo comunicativo en red.

• Fortalecer la formación de colaboradores apostólicos en la espiritualidad ignaciana, la educación integral y los derechos humanos.

• Promover y fortalecer procesos articulados de formación integral de jóvenes vinculados a las obras apostólicas de la Compañía en la Región Caribe, en la perspectiva ignaciana.

Desde el proceso de Regionalización hemos hecho un ejercicio de discernimiento sobre la Paz, el Perdón y la Reconciliación a partir de unas líneas de acción que nos mueven hacia la escucha, nos descomponen y nos invitan a concientizarnos y a comprometernos en nuestras obras, con nuestros colaboradores, para aportar y ayudar a construir la paz.

Hemos reflexionado en la Asamblea Regional sobre las “Herramientas para la Reconciliación – Sanando las heridas del conflicto” proporcionadas por el SJR, con el fin de ir reconstruyendo los vínculos y el tejido social a los ámbitos de lo personal, lo comunitario y lo político, y con el ánimo de comprender qué es la reconciliación y cómo puede concretarse este proceso desde y en nuestras obras apostólicas.

Somos conscientes de que vivimos en un país donde hay discordias, injusticias, engaños y maltratos, pero hay esperanza porque hay vida. La reconciliación nos invita a la unidad, a la relación con Dios, con los demás y con la naturaleza. Para comenzar el proceso de reconciliación se debe hacer un trabajo de sanación y comenzar por la verdad. La reconciliación no tiene un camino secuencial. Hay que empezar por donde la persona puede empezar.

El Fortalecimiento de la Espiritualidad Ignaciana en la Región ha sido una forma de escuchar lo que Dios quiere de cada uno, a través del discernimiento.

Los jóvenes de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta que participan del proceso de formación se han apropiado de las temáticas, y algunos han demostrado su liderazgo en el acompañamiento a los demás. Gracias al trabajo llevado en las obras de Cartagena, los jóvenes del Santuario San Pedro Claver y la parroquia Santa Rita han querido seguir profundizando en su formación. Por ello han empezado a ser parte de la Red Juvenil Ignaciana, más específicamente desde el Movimiento Juvenil Huellas. La formación recibida desde el proceso de Regionalización, más la participación en encuentros y experiencia brindadas por la Red Juvenil, tales como el Encuentro Nacional de Huellas Doradas, Camino Claver, Claveriada y el “Proceso del 9 al 9”, nos han permitido observar unos jóvenes más críticos con la realidad de la región y del país.

Para obtener la nota publicada en Jesuitas Colombia /noticias mes de abril, haga clic en Descargar en el documento relacionado."