El encuentro de la red de vicerrectores académicos de CINDA permite estrechar lazos internacionales.

 

 

 

Vicerrectores académicos de Suramérica visitaron la Javeriana Cali

"El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, convocó a la red de vicerrectores académicos el pasado 7 y 8 de mayo en Javeriana Bogotá y algunos de ellos visitaron la Javeriana Cali el día 9 del mismo mes."


"La jornada inició con el saludo y presentación de la Seccional a cargo del rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., y posteriormente los invitados conocieron el Sistema de Innovación y Emprendimiento Javeriano, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, y el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, CEA.

Esta red se reúne de manera periódica para trazar proyectos y ver la evolución de lo que se ha podido llevar a cabo en conjunto y en cada institución. Los vicerrectores hablaron sobre la internacionalización de cada universidad, los desafíos y los retos que les esperan. Durante la jornada hubo un significativo interés en trabajar conjuntamente en los temas de emprendimiento y de innovación.

También se llevó a cabo la firma del convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad de Costa Rica y la Javeriana Cali. Además, se iniciaron las conversaciones con la Universidad de Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay para hacer lo propio.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una corporación internacional conformada por redes especializadas de trabajo, entre las que se encuentran la de Vicerrectores Académicos, Vicerrectores de Administración y Finanzas, Vicerrectores de Investigación e Innovación y Directores de Relaciones Internacionales.

En este encuentro internacional en la Javeriana Cali estuvieron la vicerrectora de la Universidad Estadual de Campinas, Teresa Dib Zambon Atvars; la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Marlén León Guzmán; la coordinadora de Cooperación Internacional del Tecnológico de Monterrey, Daniela González Quiroz; el vicerrector académico y de investigación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, José Guillermo Von Lücken Martínez; la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Uruguay, Mónica Arzuaga Williams y el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Efraín Gonzáles de Olarte.

Como resultado de la jornada los vicerrectores se comprometieron a fortalecer como red la innovación en servicios y contemplar la posibilidad de exportar los emprendimientos culturales y sociales. Igualmente, compartir las experiencias en innovación, emprendimiento, internacionalización y desarrollo académico, para superar las dificultades expuestas por cada universidad y potencializar las fortalezas encontradas.

Finalmente, se propuso un encuentro en UNICAMP, Brasil, para iniciar el trabajo en innovación y emprendimiento y buscar concretar un primer proyecto conjunto.

CINDA cuenta con el Programa de Intercambio Universitario (PIU), que permite la movilidad de estudiantes de las universidades de la red a nivel de semestre académico internacional.
"