"El JRS - Colombia - Nariño acompañó a la población migrante venezolana en Ipiales, tras cierre de frontera"

"El 25 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales, se cerró la frontera sur de Colombia con el Ecuador hasta el domingo 27; dada la coyuntura migratoria de Venezuela, cientos de personas se quedaron sin pasar la frontera. El Servicio Jesuita a Refugiados, JRS-Colombia, equipo Nariño, acompañó a la población migrante venezolana que quería pasar a otros países del cono sur como Ecuador, Perú y Chile."


"El equipo del JRS-Colombia, Nariño, le apostó a una propuesta humanitaria desde el acompañamiento en dotación de alimentos, contención psicosocial, y orientación Jurídica; brindando espacios de escucha, orientación de trayectos / procesos migratorios, y espacios lúdicos. Así, alrededor de 600 jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres y hombres pudieron suplir su necesidad alimentaria y esperar la apertura de la frontera de una forma más amena y tranquila.

En grupos de amigos, familias, o solos, los migrantes provenientes de Venezuela llegaron a la frontera sur después de un sinfín de vicisitudes. Viajes a pie, en mula, o en bus. Algunos tardaron días, otros venían viajando por meses, buscando en cada ciudad de Colombia una oportunidad. Ahora han decidido migrar a otro país por las barreras que han encontrado para regularizarse en Colombia, y por ende trabajar aquí. Algunos otros ya tienen familia en el país de destino, algún padre o hermano que meses atrás comenzó la odisea. Todas estas historias impulsaron al equipo del JRS-Colombia, Nariño, a trabajar desde el reconocimiento de cada uno como personas sintientes que llegan con cargas emocionales difíciles de tramitar.

Por lo cual realizamos el libro viajero, una herramienta psicosocial, con tips de reconocimiento de emociones, y del cómo hablar del proceso de migración con los niños, además de pasatiempos; el serial de mándalas dentro del libro, genera espacios de color y conversación y La Ruta orientativa en mapa, sugiere posibles trayectos y busca dar información práctica sencilla y clara que facilite la logística del viaje. La jornada culminó con abrazos y sonrisas, señal del mensaje y huella que se había dejado entre los venezolanos, acogiéndonos al llamado del Papa Francisco en acoger, proteger , promover e integrar a nuestros hermanos."