Semana del Carisma Ignaciano en la Javeriana Bogotá

La Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, a través de la Vicerrectoría del Medio Universitario, dio inicio a la Semana del Carisma Ignaciano, como se ha denominado la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola.


Esta Semana ignaciana se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 4 de agosto, con el fin de honrar, recordar y apropiar los rasgos identitarios y la herencia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Como acto solemne de esta celebración institucional, el 31 de julio se realizó la Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, quien en su homilía, resaltó que “no es fácil poner a Cristo en el centro, porque todo en la vida diaria nos invita a centrarnos en otras cosas. Pero ni el dinero, ni el placer, ni el poder pueden llenar el corazón humano (…) la invitación es a que hoy sintamos la fuerza abrazadora del Señor que nos llama a entregarlo todo para seguirlo de verdad como nos enseñó San Ignacio de Loyola”, finalizó el Cardenal Salazar.

Además de la celebración religiosa, la Semana del Carisma Ignaciano tiene múltiples actividades que se llevan a cabo al interior de la Javeriana y fuera de ella. Una es la carrera de observación en el campus de la Universidad, que también se realizó el 31 de julio, y donde estudiantes de diferentes programas académicos recorrieron una ruta específica para recibir pistas relacionadas con la misión de la Compañía de Jesús a lo largo de la historia, con el único propósito que los participantes apropien el sentido Ignaciano y javeriano.

Otras actividades relacionadas con el día de San Ignacio son las visitas guiadas a la manzana jesuítica en Bogotá, conversatorios, conferencias, páneles, encuentros, la presentación artística del grupo musical Rhêma, con el lanzamiento del álbum ‘Orígenes’ y el XVIII Simposio de Ejercicios Espirituales.