Reunión de la Comisión de Teólogos de la CPAL

La semana pasada se reunió la Comisión de Teólogos de la CPAL en Ciudad de México para reflexionar sobre el método del que hacer teológico latinoamericano. De la Provincia Colombiana asistieron Luis Guillermo Sarasa, S.J., actual Decano de la Facultad de Teología de la PUJ, y Víctor Martínez, S.J., Profesor de Teología de la PUJ y Asistente de Formación.


Del 17 al 21 de septiembre estuvo reunida en Ciudad de México la Comisión de Teólogos de la CPAL. Al Encuentro asistieron los padres Raúl Cervera, S.J., de la Provincia de México; Pedro Trigo,S.J., de Venezuela; Luis Herrera, S.J., de Perú; Jaldimir Vittorio, S.J., de Brasil; Eugenio Rivas, S.J. de República Dominicana; Manuel Hurtado, S.J. de Bolivia; Hugo Gudiel, S.J., de Centroamérica y, de la Provincia de Colombia, Luis Guillermo Sarasa, S.J. y Víctor Martínez, S.J.

A lo largo de la reunión se presentaron trabajos basados en el método del que hacer teológico latinoamericano. En donde se ha destacado la importancia de partir de la realidad, particularmente de la mayoría de nuestro pueblo: los pobres. El discernimiento que nos lleva a iluminar con fuerza profética y a denunciar toda injusticia, opresión y explotación y hace que se asuma con esperanza el compromiso de transformación para hacer del mañana una realidad reconciliada.

El primer día nos saludó y cenó con nosotros el P. Francisco Magaña, S. J., Provincial, y el P. Carlos Cevantes, S. J., Socio. Para el segundo día, estuvo con nosotros el P. Eleazar López Hernández, sacerdote de la diócesis de Tehuantepec, del Centro Nacional de Ayuda a Misiones indígenas y quien nos ha presentado una reflexión sobre el “Despertar teológico de los pueblos indios”. En visita guiada, por una antropóloga y un historiador de la de la Universidad Iberoamericana, hemos visitado Teotihuacan, así como nuestro antiguo colegio de San Idelfonso y el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en el casco histórico de la ciudad de México. Nuestra gratitud a la Provincia de México.

Nuestra labor teológica del próximo año se centrará en los 40 años de Puebla, la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, de cara a la realidad, el clamor y los rostros de los pobres.