Documento relacionado

Resultados Encuesta Fe y Alegría

Resultados de la Encuesta realizada por la Federación Internacional de Fe y Alegría a las personas que tienen o han tenido una vinculación con este Movimiento de Educación Popular.

↓ Descargar

 

Video relacionado

Transformamos personas, para cambiar el mundo

Video Institucional Federación Internacional de Fe y Alegría 2018

 

Fe y Alegría, para salir con urgencia a educar en las fronteras: tercera jornada del 47 Congreso Internacional

El día de ayer finalizó el núcleo del Congreso de Fe y Alegría. Este Congreso "Inició con la inspiración del gran gesto de Patricia y lo cerramos con el gran ímpetu de los jóvenes, hijos e hijas de las muchas Patricias que habitan en Fe y Alegría, para salir con urgencia a educar en las fronteras”. Afirmó Carlos Fritzen, S.J.


La tercera jornada del Congreso comenzó con la presentación del vídeo institucional de Fe y Alegría y los resultados de la encuesta previa al Congreso. Se pueden consultar todos los datos en el Documento Relacionado a esta noticia.

Posteriormente, tuvo lugar la última mesa de trabajo que puso el foco en Fe y Alegría desde distintas perspectivas: Jorge Cela, S.J., que ya no está en Fe y Alegría pero la conoce bien ya que fue Presidente de la Federación; José Bentó de Warwick Business School, desde el mundo académico e investigación; Enrique Cuscó CEO de Olé Communications, desde el mundo de la comunicación; y, desde la propia Fe y Alegría, Dani Villanueva, S.J., Vicepresidente Ejecutivo de Fe y Alegría España.

Cada uno de los participantes en la mesa de trabajo abordaron cuatro cuestiones: 1. ¿Desde nuestra mirada cuáles son las oportunidades para FyA? hoy? 2. ¿Cómo reforzar esta identidad y sentimiento de red global? 3. ¿Cuáles son sus principales desafíos y qué respuesta se están dando o se pueden dar? 4. ¿Cómo soñamos FyA? en los próximos x años?

Las intervenciones dieron paso al trabajo en grupos, en el que se recogieron los principales ecos de lo escuchado en la mesa de trabajo, se detectaron las oportunidades y fortalezas con las que cuenta hoy Fe y Alegría y se abrió un espacio para soñar y proyectar el futuro de Fe y Alegría como movimiento global.

Al final de la jornada, tuvo lugar el cierre institucional del núcleo del Congreso. Este cierre estuvo a cargo de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas Fe y Alegría y Carlos Fritzen, S.J., Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría.

Ramón Almansa agradeció a todas las personas involucradas en la preparación del Congreso y a la Federación por la confianza puesta en Entreculturas para acoger el Congreso. En su intervención se refirió a seis aspectos que le han calado durante estos días de Congreso:

En primer lugar, el llamado a estar en las fronteras atendiendo a los más excluidos, como rasgo esencial de Fe y Alegría que conecta con las raíces cristianas. En segundo lugar, invitó a los participantes a la acción y al compromiso: “No podemos quedarnos tranquilos ante la injusticia que supone que haya millones de niños y niñas sin acceso a la educación inclusiva y de calidad a la que no tienen derecho.”

En tercer lugar, destacó la gratuidad como valor fundamental con el que Patricia y Abraham dieron origen a Fe y Alegría: “La gratuidad, la capacidad de dar gratis lo que gratis se nos dio, ha de seguir siendo un elemento clave en el modo de proceder de Fe y Alegría”.

En cuarto lugar, destacó la importancia de la apertura para transformarnos de tal forma que las Fe y Alegrías sean instituciones que brinden espacios de cambio profundo a las personas. Así mismo, en quinto lugar, invitó a los participantes a unirse, también en la debilidad, para trabajar cada vez más como una red. “Es necesario que el Espíritu hable a través de nuestra gente, porque en la escucha a la gente esta el atrevimiento de dejar que Dios participe en nuestro proyecto, escuchando por dónde está la llamada del Padre”, afirmó.

Finalmente, el último punto de su intervención, invito a los participantes a ser activistas del derecho a la educación y a situarse como líderes y lideresas que conciban su liderazgo de una manera compartida, capaces de generar y acompañar procesos de cambio y cuidar de las personas.

Por su parte, Carlos Fritzen, S.J., después de agradecer a Entreculturas por el esfuerzo y dedicación con que asumieron la misión de preparar este encuentro, se refirió a tres puntos que han sido característicos del 47 Congreso:

Primero, las palabras del Padre General resultan programáticas y proponen vislumbrar juntos el futuro, con un pie en las raíces fundacionales de Fe y Alegría, impregnadas de la audacia del Padre Vélaz; y el otro en las fronteras territoriales y humanas, muchas de ellas inspiradas en este Congreso.

Segundo, este Congreso hizo visible la creatividad en las maneras de contar las vivencias. A lo largo de estos días, los participantes fueron testigos de la diversidad narrativa que tiene Fe y Alegría para dar cuenta de lo que es y de lo que hace.

Tercero, la pertinencia de lo reflexionado a lo largo del Congreso, hace imperante la necesidad de buscar formas para llevar a la práctica lo vivido y escuchado. “Madrid 2018 no se puede quedar en Madrid. Este Congreso Internacional de Fe y Alegría se proyecta para el mundo. Inició con la inspiración que tenemos del gran gesto de Patricia y lo cerramos con el gran ímpetu de los jóvenes, hijos e hijas de las muchas Patricias que habitan en Fe y Alegría, para salir con urgencia a educar en las fronteras”, afirmó.