Investigaciones javerianas en la Agenda Jóvenes 2030

Psicólogo y comunicador javerianos participaron en evento internacional que reunió propuestas de jóvenes encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Con dos ponencias, las cuales salieron favorecidas como Buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas, investigaciones desarrolladas en Javeriana Cali fueron visibilizadas ante 350 jóvenes de 28 países del mundo.

Del 5 al 7 de septiembre en Acapulco, México, José Luis Montenegro, el egresado de Psicología e investigador Colciencias actualmente en el proyecto de familias y diversidad sexual, y Juan Pablo Guzmán, egresado de Comunicación y quien se ha destacado por su innovador juego Consexuados, participaron en el ‘Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación’.

“Fue una oportunidad para visibilizar lo que nosotros hacemos y también para conocer qué hacen otros jóvenes por la apuesta de la agenda 2030 de desarrollo sostenible”, sostiene José Luis, quien fue invitado al evento como asistente.

Mientras que Juan Pablo, quien fue en el rol de joven innovador en la feria de Buenas Prácticas, tuvo la oportunidad de exponer Consexuados, el cual fue catalogado como un proyecto bien estructurado desde todos los frentes disciplinarios que integra su propuesta pedagógica.

Estos dos egresados javerianos hacen parte del grupo de investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad (BITACUS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el cual ha centrado sus estudios en equidad de género y salud y bienestar, dos de los ejes temáticos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Esto ha sido una prioridad para la Universidad Javeriana, de ver cómo nuestras investigaciones impactan los ODS”, afirma Linda Teresa Orcasita, directora de ese grupo de investigación.

La participación de José Luis y Juan Pablo en el ‘Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030’ también fue una experiencia que abre paso a alianzas internacionales. “Una oportunidad de ver cómo nuestros proyectos se correlacionaban con la de jóvenes de otros países. Ya estoy en contacto con personas de Costa Rica, Bolivia y Perú”, cuenta Juan Pablo.

Finalmente, el encuentro internacional es una muestra más de que la vinculación de los estudiantes a los grupos de investigación de la Universidad es una gran ventaja para su crecimiento profesional y de cómo un proyecto construido por jóvenes puede impactar a nivel local e internacional.