La Amazonia ya cuenta con una Casa de la Verdad

  •    Septiembre 03 de 2019
  •    Comisión de la Verdad

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad -CEV- oficializó la apertura de la Casa de la Verdad para la Amazonia el pasado 16 de agosto en la ciudad de Mocoa (Putumayo, Colombia).


Estas casas, previstas en varios lugares del país, están pensadas como puntos de encuentro para que los actores puedan relatar lo ocurrido durante el conflicto armado interno. Como señaló Patricia Tobón, comisionada para los territorios étnicos, este será un diálogo histórico para lograr la construcción de una Nación democrática, plural y diversa que nos permita superar nuestro pasado colonial marcado por la exclusión.

El lanzamiento contó con la participación de representantes de las víctimas de distintos sectores sociales de la Amazonia: indígenas, campesinos, afros; instituciones públicas, de la Iglesia, militares y excombatientes de las FARC, y contó con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea. Durante el lanzamiento, los pueblos indígenas manifestaron la importancia de visibilizar lo que ha ocurrido en sus territorios pues la dispersión geográfica les ha impedido acercarse a la institucionalidad. También denuncian la presencia constante de actores armados que limitan y restringen sus derechos territoriales. Para ellos la paz y la reconciliación se materializa con el saneamiento físico y espiritual del territorio.

Por su parte, Benkos Bioho, del partido FARC, recordó que los Acuerdos firmados ponen en el centro a las víctimas y, que la búsqueda de la justicia social es el paso principal para la reconciliación. Los excombatientes ratificaron su compromiso con el esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto, especialmente en las periferias donde tuvo gran impacto, como es el caso de la Amazonia colombiana.

Finalmente, las comunidades solicitaron a la Comisión habilitar este tipo de espacios en otros municipios amazónicos pues las grandes distancias dificultan que se apropien de esta Casa en particular. Ante esta solicitud la Comisión reiteró que la estrategia en la Amazonia no será solo a través de las Casas, sino de llegar a los lugares apartados del territorio para escuchar a las víctimas.