Cierre de la Semana por la Paz en el Colegio Santa Luisa

El pasado viernes 13 de septiembre se hizo el cierre de La Semana por la Paz, con actividades enfocadas en diferentes temáticas que se trabajaron con todos los estudiantes del Colegio Santa Luisa.


Comenzamos con el Área de Ética, Valores y Filosofía, quienes propusieron la actividad “Sofiaventura”, un trabajo reflexivo en el que se invitó a los estudiantes de los cursos de Infantiles, desde sus contextos, a seguir creyendo, pensando y anhelando, un mundo nuevo con mejores seres humanos más críticos y responsables de su propia historia.

Nuestros niños y niñas de Preescolar también tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la conciencia de paz a partir de las diferencias en el contexto rural, realizando actividades del campo como, ordeñar, “pescar palabras” y recolectar huevos.

Además, se realizó la obra de teatro “El Sonido de las Moscas” que, de manera simbólica, mostró las consecuencias del conflicto armado.

Posteriormente, capacitadores de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron un taller con los estudiantes de los Grados Décimo y Undécimo sobre los temas de paz y reconciliación; allí se desarrollaron propuestas frente al proceso de acuerdos por la convivencia y respeto por la diferencia de pensamientos y opiniones.

Al mismo tiempo, se llevaba a cabo el evento más importante del día, el V Foro Interreligioso trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; en esta ocasión contamos con la presencia de las siguientes Comunidades Religiosas:

Comunidad Musulmana: con la representación del Sheij Mohsen Alí, clérigo de la comunidad islámica alauita argentina. Es tal vez el Sheij más notorio del país junto a Abdul Karim Paz.

Comunidad Budista Zen con la representación de la Venerable María Teresa Shogetsu Ávila. Nació en Bogotá-Colombia en 1962, y vive en Ginebra-Suiza. Recibió la ordenación de monja en 1993 de manos del Maestro Kosen Thibaut discípulo del Maestro Taisen Deshimaru.

Comunidad Hare-krishna con la representación de EkaKanta? Das “sirviente del objeto del amor” (Heber Ramos): bajo las enseñanzas de Hridayananda Das Goswami, EkaKanta? Das se destaca actualmente por ser el representante de Krishna West Colombia, lleva más de tres décadas estudiando el mundo Krishna y hoy impulsa su renacer en Occidente, a través del movimiento Krishna Wets, sin renunciar a su condición de empresario, coach y promotor de la filosofía en la que cree.

Comunidad Cristiana-Católica con la representación del Teólogo argentino Emanuel Nehuén Vega, Sacerdote Jesuita oriundo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciado en filosofía. Ingresó a la compañía de Jesús a los 19 años.

Comunidad Uitoto, con la representación del abuelo Anastasio Rivera Rivera, etnia Uitoto, ubicados en el departamento del Caquetá y Amazonas. Aún conservan las costumbres de su cultura.

Y nuestros invitados especiales:

Doctor Nelson Mafla Terán: Doctor en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid, España. Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Javeriana y hace parte del Centro de Formación Teológica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Andrés Felipe Arbeláez Vargas: Abogado y especialista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con diplomados en Técnicas Legislativas; en Pedagogía y Didáctica en Educación Superior; en Investigación y; en Gestión para la Convivencia y la Acción Social y Comunitaria, orientado a Líderes Religiosos.

Olga Lucia Sierra, entrenadora del programa “aprender a vivir juntos”. Formación profesional como ingeniera química. Budista tibetana-guelupa. Recibió su capacitación AVJ como facilitadora en república dominicana en el año 2012 y como entrenadora en Francia en el año 2017. Forma parte de la Red Global de Religiones para Niños GNRC Colombia desde 2009.

Rocío Mojica, Oficial de protección infantil de Unicef Colombia desde hace más de 10 años.

Jorge Fernando Serrano, representante del Ministerio del Interior.

El foro se desarrolló de la siguiente manera; las palabras de bienvenida del Coordinador del Área de Educación Religiosa Yon Mario Peña, después, la intervención del Semillero SeRDPaz?, a cargo de los estudiantes, Alejandro Castillo, Sara Espinel, Laura Barrera, Juan David Hernández y Juan Camilo Herrera.

Posteriormente la Docta Rocío Mojica, Oficial de protección de UNICEF, dio una charla sobre la violencia infantil en Colombia.

Al terminar esta primera etapa del foro, los estudiantes rotaron por stands de comunidades religiosas, cuyo objetivo era que los participantes pudieran interactuar con los representantes de cada una de las confesiones religiosas que nos acompañaban.

Después de las rotaciones respectivas, tuvimos la intervención del Doctor Andrés Felipe Arbeláez Vargas, subdirector de asuntos de libertad religiosa y de conciencia de la Secretaria Distrital de Gobierno y la presentación sobre “Violencia en entornos educativos” a cargo del profesor de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Nelson Roberto Mafla Terán.

Para finalizar, la coordinadora del programa, miembro de Arigatou internacional y la Red Global de Religiones para Niños GNRC Colombia, Olga Lucia Sierra, realizó la actividad “Aprender a vivir juntos” en donde todos los participantes pudieron interactuar.

Un Agradecimiento especial a las Comunidades Religiosas que nos acompañaron, los profesores del Área de Educación Religiosa, el Área de Ciencias Sociales, el Semillero SerDPaz?, nuestros invitados y todos los estudiantes que participaron de las actividades propuestas para la Semana por la Paz.