La ecología atrae también la atención del diálogo ecuménico e interreligioso

Los consejeros del Padre General sobre ecumenismo y relaciones interreligiosas se reunieron en Roma del 2 al 5 de septiembre.


El objetivo principal era alertar e informar al Padre General y a su Consejo sobre los problemas, procesos y compromiso de los jesuitas y de la Iglesia en el campo del diálogo ecuménico y de las relaciones interreligiosas. Además, esos consejeros suelen compartir sus ideas y experiencias sobre un tema al que el General les atrae la atención. Este año y con vistas al próximo Sínodo sobre la Amazonia, el tema ha sido la ecología o relación que tienen con la naturaleza o la creación las tres confesiones cristianas y las religiones (espiritualidades o modos de sabiduría), con las que el grupo de consejeros está familiarizado.

El grupo se compone ahora de 11 miembros. Tres de ellos participan en el diálogo ecuménico con las iglesias orientales y las protestantes, entre ellas los pentecostales, y los evangélicos. Los otros ocho están relacionados con las religiones tradicionales africanas e indígenas de las Américas y la India, con el budismo, el hinduismo, el islamismo y el judaísmo. Después de un tiempo en el que los consejeros trabajaban juntos en un “secretariado autónomo”, el grupo ha retornado al liderazgo del Secretariado del Servicio para la Fe, con el P. James Hanvey como director. Fue así como él participó en todas las reuniones.

Comenzamos nuestro encuentro escuchando al Padre General, luego con una oración personal y finalmente con una conversación espiritual. El discurso del Padre General tuvo tres elementos principales: el profundo significado de las Preferencias Apostólicas Universales (2019-2029), la presentación del trabajo del Secretariado del servicio para la Fe, y algunas preguntas sobre el funcionamiento del grupo de consejeros. He aquí lo que nos llamó la atención durante nuestro encuentro:

En primer lugar, el vínculo entre el ecumenismo, las relaciones interreligiosas y la misión específica de la Compañía; también los modos de mejorar el funcionamiento del grupo para ayudar a la Compañía a encarnar mejor las Preferencias Apostólicas Universales; y finalmente las consecuencias para nuestro grupo de su integración, una vez más, en el Secretariado para el servicio para la Fe.

La primera parte de los trabajos fue dedicada a los intercambios con los invitados, jesuitas y no jesuitas, y luego, en sesión plenaria, al examen de la situación general del diálogo ecuménico y de las relaciones interreligiosas en la Compañía y en la Iglesia. El tercer día fue consagrado a discutir sobre la ecología desde la perspectiva de cada fe y religión y sus implicaciones para nosotros. Nuestra reflexión se nutrió de dos ponencias, una sobre ecología de Xavier Jeyaraj SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología, y la otra de James Hanvey sobre el llamamiento a una ecología integral en la encíclica Laudato si del Papa Francisco. El último día fue destinado a la presentación de las respuestas a las tres preguntas del Padre General y a algunas recomendaciones para él y su Consejo sobre Ecología. También planeamos actividades para el próximo año."

Mpay Kemboly, S.J.
Asesor del P. General para las Religiones tradicionales africanas