"80 años de Compañía de Tulio Aristizábal, S.J."

"Mañana, 17 de marzo, Tulio Aristizábal S.J. celebrará 80 años de haber ingresado a la Compañía de Jesús. Hoy, a sus 96 años sigue dándose con la misma fidelidad al Señor, servicio a la Iglesia y entrega generosa al proyecto del Reino que lo han caracterizado durante todos sus años de vida en la Compañía."


"Tulio ingresó a la Compañía de Jesús en 1938, se ordenó sacerdote en 1952 e hizo sus últimos votos en 1955. Es licenciado en Filosofía y Pedagogía de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios especiales en Historia del Arte y Literatura en las Facultades de Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica. Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Distinguido con el título de doctor honoris causa en Arquitectura por la Pontificia Universidad Javeriana, en donde fue decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura por cerca de dos décadas. Fue rector del Colegio Berchmans y Director del Museo Santuario San Pedro Claver. Actualmente es Vicario Parroquial en la Parroquia de San Pedro Claver y colabora en el Museo del esclavo de los esclavos, en Cartagena.

Es allí, en Cartagena, donde Tulio ha podido dedicar tiempo a algo que había sido su sueño y no había podido realizar: “escribir”. Y se encontró con un extraordinario tema, la vida y obra maravillosa de San Pedro Claver.

Ha sido autor de varias obras, entre las que podemos destacar: Claver y Cartagena, Los jesuitas en Cartagena de Indias, Bajo la sombra de Claver, Proceso de beatificación y canonización de San Pedro Claver, Biffi, misionero y obispo y Santuarios de Colombia, entre otros.

El pasado mes de septiembre, durante el encuentro del Papa con los jesuitas en Cartagena, Tulio fue el encargado de entregar el libro sobre el proceso de canonización de San Pedro Claver. Llenó de emoción le dijo a Francisco:

""Mi padre Superior me ha indicado que como presente le entreguemos la traducción del libro del proceso de canonización de San Pedro Claver. Contiene una parte que es verdaderamente interesante: la declaración bajo juramento de más de treinta esclavos que dicen quién fue Pedro Claver. A mi manera de ver, se trata de la mejor biografía del santo. La pongo en sus manos"".

Damos gracias a Dios por la vida, vocación y entrega generosa de este compañero nuestro a lo largo de estos 80 años de Compañía."