31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola

Por: Luz Mery Cortés L.
Julio 31, 2015

Los Jesuitas de Bogotá conmemoran este día con una Eucaristía que se llevará a cabo en la capilla de María Inmaculada, Chapinero, a las 6:30 p.m., y luego compartirán una cena fraterna.

Algunos datos para recordar

San Ignacio de Loyola nació en Loyola (Guipúzcoa, España) el año 1491. Primero vivió en la corte y después siguió la milicia. Convaleciente de una herida recibida en la defensa de Pamplona, en 1521 se encendió en deseos de seguir las huellas de Cristo. Retirándose a Manresa, vivió una experiencia espiritual cuya esencia consignó en el libro de los Ejercicios Espirituales.

En París estudió teología y echó los primeros cimientos de la Compañía de Jesús. Se ordenó de sacerdote en Venecia el año 1537 y aquel mismo año se dirigió a Roma, en donde tres años después fundó la Compañía de Jesús y al siguiente, 1541, fue elegido su primer Prepósito General.

Con toda clase de obras apostólicas contribuyó muchísimo a la restauración católica del siglo XVI y a la renovación de la actividad misionera de la Iglesia. Murió en Roma en el año 1556 y en 1622 Gregorio XV le puso en el catálogo de los Santos.