Pascua de Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

Pascua de Luis Carlos Herrera Molina, S.J.

José de Jesús Prieto, S.J. 

Noviembre 11 de 2020

Hoy, miércoles 11 de noviembre de 2020, falleció en Bogotá el padre Luis Carlos Herrera Molina, S.J. Tenía 94 años de edad, 76 años de Compañía y 58 de Últimos Votos.

La velación se llevará a cabo en la funeraria Los Olivos, sede de la calle 42 No. 14 – 20 de Bogotá. Las exequias se realizarán el jueves 12 de noviembre a las 9:00 a.m. en el templo de Nuestra Señora de La Soledad, aforo limitado, y luego será llevado a cremación.


Luis Carlos nació el 6 de septiembre de 1926 en Gigante, Huila, del hogar formado por don Fortunato y su esposa Teresa Molina. Sus hermanos: Fortunato, también jesuita, Higinio, Benjamín, José Ignacio, Aura María, Leonor, Beatriz y Bernardo.

Los estudios de secundaria los realizó en la Apostólica de Albán y El Mortiño, Zipaquirá. Ingresó a la Compañía de Jesús en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 31 de octubre de 1944. Allí hizo sus dos años de noviciado y dos de juniorado, con especial dedicación a los estudios de humanidades. Luego de los estudios de Filosofía y Pedagogía en la Universidad Javeriana, la etapa apostólica la realizó en los colegios San Ignacio de Medellín y San Pedro Claver de Bucaramanga. Entre los años 1957 a 1960 cursó la teología en Bogotá. La ordenación sacerdotal fue el 3 de diciembre de 1959 en Bogotá. Destacamos los estudios de Literatura y Radiodifusión y su Doctorado en Filología Románica en Madrid, España.

Culminó su formación jesuítica con la Tercera Probación en La Ceja, Antioquia, y se incorporó en forma definitiva en la Compañía de Jesús con sus últimos Votos solemnes, el 15 de agosto de 1962.

Terminados sus estudios y etapas de formación en la Compañía de Jesús, fue destinado como ministro y profesor de los Juniores en Santa Rosa de Viterbo y luego como superior de los filósofos. De 1971 al 2008, 37 años consecutivos, estuvo vinculado a la Universidad Javeriana como profesor de Literatura de 1971 a 1977; Codirector y jefe de redacción de la Revista Javeriana, Decano del Medio y Secretario de la Facultad de Medios de Comunicación Social, de 1974 a 1977, Asesor de MCS en América Latina DECOS-CELAM; Rector del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales de 1984 a 1989, Rector del Colegio San José de Barranquilla de 1990 a 1994, Profesor de Ciencias Sociales y Literatura Colombiana de 1995 – 2007 en la Universidad Javeriana yDirector de Estudios de los Juniores de 1998 a 2008.

Destacamossu presencia como miembro de la Academia Huilense de Historia y también las numerosas publicaciones de sus estudios de la obra de José Eustasio Rivera.

Querido Luis Carlos, hermano nuestro, amigo entrañable,admirable humanista, estamos eternamente agradecidos por habernos dado tanto de ti mismo;tu familia, tus amigos y amigas, tus hermanos jesuitas, te acompañamos en este tu feliz paso a la eternidad con Dios.

Compartimos un poema de su autoría, titulado "Sé fiel":