Premios por el coronavirus

Foto de Josh Beaver en Pexels

Por: Alejandro Londoño, S.J.

3 de mayo de 2020

Cuando la gente pregunta por la causa de la pandemia que estamos padeciendo, me ha parecido que la mejor respuesta es muy sencilla: Es un premio. Es un premio que se da a muchas entidades y personas por no cuidar la Casa Común, como pide la encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco. Ante todo es un premio a las grandes empresas que se han tomado el esfuerzo de ir acabando con la selva del Amazonas con el perjuicio de sus habitantes, de todo el mundo y con el permiso del presidente del Brasil… y también con el silencio de otros presidentes e instituciones gubernamentales de los países vecinos. ¡Trump ya tiene varios premios!

Es un premio a quienes han estado construyendo represas como Hidroituango o la del Quimbo, con perjuicio de varios municipios del Huila. Si desea más información sobre este premio, la encontrará fácil en www.corvif.org. Es la charla del  gran líder, Miller Dussan el domingo 3 de mayo de este año.

Otro premio muy merecido es para la Anglo Gold Ashanti y su esfuerzo por comprarse a los campesinos (y a las instituciones gubernamentales) para permitirle dañar los ecosistemas de Jericó Antioquia y otros municipios. Este premio se le puede conceder a otras empresas extranjeras amigas del oro y de los dólares, pero no del dolor campesino.

Se podrían dar premios más pequeños a quienes arrojen plásticos en las calles, tumben árboles o ensucien aguas…