La paz sea con todos: transformando nuestras relaciones en el entorno digital

La paz sea con todos: transformando nuestras relaciones en el entorno digital

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones

15 de abril de 2021

A diario, muchos de nosotros invertimos buena parte del tiempo en las redes sociales y navegando en cientos de páginas web. Como ciudadanos digitales, creamos, compartimos, comentamos y reaccionamos a información constantemente, haciendo públicas nuestras apuestas vitales.

Según Comscore, en América Latina las publicaciones en redes sociales "generaron 23.7 billones de interacciones por parte de la audiencia, equivalente a 67 millones de interacciones diarias durante 2020". De estas, 2.1 billones sucedieron en Colombia.

Pero en este ejercicio de interacción digital, ¿cómo nos relacionamos con 'el otro'? ¿De qué manera propiciamos el diálogo? ¿Estamos dispuestos a escuchar a los demás o permitimos que el algoritmo nos muestre solo lo que queremos ver?

Las comunidades digitales de Jesuitas Colombia quieren destacar la importancia de las relaciones digitales en la construcción del Reino de Dios, porque aunque los diferentes portales y plataformas nos llamen usuarios, lo cierto que es somos humanos quienes estamos detrás de las pantallas.

Recientemente, a propósito de la celebración de la Pascua 2021, el papa Francisco tuiteó:

En medio de las contradicciones y de lo incomprensible que a diario debemos enfrentar, inundados y hasta aturdidos de tantas palabras y conexiones, se esconde esa voz del Resucitado que nos dice: «¡La paz esté con ustedes!».

Retomamos estas palabras para preguntarnos sobre el proyecto de Jesús también en lo digital: en medio de la cantidad abrumadora de información en las redes sociales, del funcionamiento algorítimico que nos separa de los demás, del lenguaje violento que se usa por muchos en sus comentarios y publicaciones, de la extensa brecha digital que hace que más del 40 % de la población mundial no tenga acceso a internet, dejemos que la voz de nuestro Señor resuene en nosotros: la paz sea con todos.

Espera, muy pronto, más información en los canales de Facebook, Twitter e Instagram de Jesuitas Colombia.