Acoger nuestras heridas, comprenderlas y transformarlas

Así se vivió el Congreso Internacional de Ejercicios Espirituales “De la herida a una nueva vida”, del 25 al 28 de octubre de 2021.
Por: Oficina Provincial de Comunicaciones
28 de octubre de 2021
Más de 800 personas, entre jesuitas, religiosos/as y laicos/as, vivieron un espacio de reflexión sobre cómo acoger, comprender y transformar nuestras heridas sociales y personales, a la luz de lo que nos ha enseñado Ignacio, en el Congreso Internacional de Ejercicios Espirituales “De la herida a una nueva vida”.
Este evento, organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL) y la provincia colombiana –el cual se realiza en el marco del Año Ignaciano–, propuso a los y las asistentes profundas reflexiones sobre algunas de las heridas actuales de la región, como lo son: las violencias políticas, de género y del mercado, el desafiante contexto que viven los jóvenes y los rezagos de las prácticas espirituales excluyentes. Así mismo, se compartieron consideraciones y lecturas sobre el camino que ofrecen los Ejercicios Espirituales para asumir estas heridas y propiciar nuestra conversión.
La programación incluyó, como conferencias centrales, las presentaciones de Francisco de Roux, SJ (Colombia); José María Tojeira, SJ (España); María Clara Bingemer (Brasil); Javier Melloni, SJ (España) y Arturo Sosa, SJ (Venezuela), Superior General de la Compañía de Jesús. También, participaron en los conversatorios, talleres y ponencias el P. Provincial, Hermann Rodríguez, SJ, y nuestros hermanos de la provincia:
Luis Felipe Navarrete, SJ; Luis Alfonso Castellanos, SJ; Alejandro Aguilar, SJ; Jorge Julio Mejía, SJ; Virgilio Arias, SJ; Gerardo Villota, SJ; Stivel Toloza, SJ, Juan Miguel Zaldúa, SJ y el Grupo Rhema.
Compartimos algunas de las reflexiones y momentos destacados del encuentro.