La Compañía de Jesús se une a la alegría del pueblo salvadoreño, por la beatificación del P. Rutilio Grande, SJ

la-compania-de-jesus-se-une-a-la-profunda-alegria-del-pueblo-salvadoreno-por-la-beatificacion-del-p-rutilio-grande-sj

Oficina Provincial de Comunicaciones

Fotografía: Vitrina Sala de Mártires UCA | jesuit.media

19 de enero de 2022

“La Compañía de Jesús se une a la profunda alegría del pueblo de Dios que peregrina en El Salvador, por la beatificación de 4 mártires testigos de la fe en la que se funda la esperanza a toda prueba de los salvadoreños”.

Así se refirió el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, con motivo de la beatificación de Rutilio Grande, SJ, sus compañeros laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, y el sacerdote franciscano P. Cosme Spessotto, quienes fueron asesinados por los escuadrones de la muerte, durante los años de terror en El Salvador, y hoy son mártires de la fe y la justicia.  

La ceremonia de beatificación, presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, se llevará a cabo el próximo sábado 22 de enero. El P. Pascual Cebollada, Postulador de la Causa, representará al P. General en la celebración.

Sigue la transmisión de la Televisión Católica El Salvador TVCA en Youtube, a partir de las 4:00 p. m. (hora Colombia).

 

"Un jesuita de dimensiones humanas insospechadas"

El P. Rutilio Grande y sus dos compañeros murieron el 12 de marzo de 1977. Fueron abatidos por pistoleros que actuaban para el gobierno de entonces. En palabras del P. General Arturo Sosa, SJ:

“El P. Rutilio Grande fue un jesuita de dimensiones humanas y religiosas insospechadas. (...) La población campesina, de la que él mismo era parte y a la que sirvió con dedicación en su servicio pastoral, halló en él un religioso cercano, abnegado y cariñoso, ordenado presbítero para compartir la vida con la comunidad de los seguidores de Jesús que dan testimonio de la Buena Noticia”.

El P. Rutilio nació el 5 de marzo de 1928, ingresó a la Compañía en 1945 y fue ordenado en el año 1959. Él fue el primer sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador. Su asesinato tuvo un enorme impacto en Monseñor Óscar Romero, el entonces arzobispo de San Salvador, que cada vez hablaba más claro sobre la guerra y que finalmente fue asesinado.

Una cronología de la vida del P. Rutilio Grande, la carta del P. Arturo Sosa a la Compañía de Jesús con motivo de su beatificación, fotos y otros documentos están disponibles en la sección de prensa de jesuit.media. También se puede ver un mensaje en vídeo del P. General y un vídeo sobre el P. Rutilio Grande de la serie Jesuit Saints.