Así se vivió la Fiesta de San Pedro Claver en Cartagena

Ayer, 9 de septiembre, Cartagena celebró en grande la Fiesta de San Pedro Claver, patrono de la Compañía de Jesús en Colombia y defensor de los Derechos Humanos. Procesión, Eucaristía solemne y actos culturales hicieron parte de la jornada.


Desde el 31 de agosto Cartagena se empezó a preparar para la celebración de la Fiesta de San Pedro Claver: santo jesuita español conocido como el "esclavo de los esclavos", gracias a su apostolado de servicio a los esclavos en Cartagena de Indias, y que fue declarado defensor de los Derechos Humanos en 1985.

A lo largo de la semana previa a la gran fiesta, cartageneros y visitantes, disfrutaron de diversas actividades culturales, sociales, artísticas y religiosas en torno a esta celebración y a la Semana por la Paz:

El 2 de septiembre, se desarrolló el performance Memoria, manos a la obra del grupo M de Memoria dirigido por la reconocida psicóloga y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Claudia Girón. Esta puesta en escena unió a víctimas, victimarios, profesionales y actores, desde el arte, para narrar historias de vida que dan cuenta del conflicto armado que ha atravesado nuestro país.

En la tarde del 4 de septiembre, se inauguró Réquiem por la paz, una exposición en homenaje a los 127 líderes sociales asesinados en Colombia, desde la firma de los acuerdos de paz en el año 2016 hasta la fecha, que pretende visibilizar las luchas de decenas de hombres y mujeres a quienes les quitaron la vida por trabajar desde sus territorios por la defensa de los Derechos Humanos.

El sábado, 8 de septiembre, el P. Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de la Verdad, fue el invitado especial al Atrio de los gentiles: Pedro Claver, contra el miedo, la mentira y los silencios irresponsables. A lo largo de su intervención, el Padre de Roux compartió algunos apuntes sobre la figura de San Pedro Claver como una inspiración para el trabajo por la paz, el perdón y la reconciliación en nuestro país.

La gran celebración tuvo lugar el domingo, 9 de septiembre. A las ocho de la mañana inició la Procesión desde Las Bóvedas en el centro histórico de la ciudad hasta la Parroquia San Pedro Claver. El recorrido estuvo acompañado por diversos grupos folclóricos, las comunidades negras de los pueblos de la misión, y representantes de algunas organizaciones afrodescendientes. Así mismo, una carroza creada por el maestro Rafael Baena, que simboliza la época de esclavitud que se vivió en Cartagena y que inspiró la labor de Pedro Claver, acompañó a los devotos a lo largo del recorrido.

A las diez de la mañana, tuvo lugar la Eucaristía Solemne en honor al “esclavo de los esclavos para siempre“. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena. Durante su homilía recordó la figura de San Pedro Claver. Así mismo, agradeció al P. Tulio Aristizábal, S.J., quien ha sido destinado a la Residencia Pedro Arrupe, S.J. en Medellín, por el servicio que ha prestado durante tantos años en Cartagena.

Al finalizar la ceremonia, tuvo lugar el Acto Cultural en la Plaza de San Pedro Claver. Allí se presentaron diferentes grupos de baile y agrupaciones musicales de la ciudad de Cartagena.

Para el P. Jorge Camacho, S.J. Director del Santuario de San Pedro Claver, la celebración de este santo jesuita fue una oportunidad para que “cartageneros y visitantes participarán de una festividad, que debe recordarnos la labor de San Pedro Claver, e inspirarnos a seguir trabajando por hacer de Cartagena realmente una ciudad donde se respeten los Derechos Humanos“.