“Muestren con sus obras que su conversión es sincera”

“Muestren con sus obras que su conversión es sincera”
  • Domingo Diciembre 08 de 2019
  • Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  • Alejandro Londoño Posada, S.J.
  • Adviento

El profeta emplea un lenguaje paradisíaco con unas ecológicas comparaciones: el vivir en paz el lobo y el cordero, lo mismo que el tigre y el cabrito, el león y el ganado, la vaca y la osa. Otra imagen muy bella es aquella de que el ternero crecerá junto al león y se dejarán guiar por un niñito…

La encíclica LAUDATO SI nos habla también de por qué “las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad” (L. S. nr. 161). Y el texto continúa mostrando cómo el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta.

Más adelante la encíclica habla de la dificultad de tomar en serio estos desafíos, por causa del deterioro ético y cultural que acompaña el deterioro ecológico actual. Por fortuna el lenguaje actual, como aparece en el Corpus del Diccionario de Oxford, este año le da la primacía entre todas las palabras a la de emergencia climática.

Y a este propósito la predicación que nos trae el evangelio de hoy sobre Juan Bautista nos lo presenta en el desierto diciendo: “Vuelvan a Dios, porque ya llega su reinado”. Y es el mismo Mateo quien nos hace notar que Juan se refería al profeta Isaías al decir que una voz gritaba en el desierto: Preparen el camino del Señor!

Y nos muestra más adelante cuál sería la respuesta que estamos llamados a dar siempre: “Muestren con sus obras que su conversión es sincera” (Mateo 3,8).

Por fortuna hay instituciones como la CAR de Cundinamarca que a beneficio de 1.472.000 habitantes de la cuenca del Río Bogotá piensa intervenir 5 zonas con la recuperación de 117 hectáreas para prevenir emergencias y riesgos.

Cada uno de nosotros estamos también invitados a luchar por la Casa Común en diferentes frentes y con mayor razón ahora en este tiempo de Adviento y de Navidad.

N.B.: las personas que deseen se les envíe una Novena de tipo tradicional de Navidad, pero inspirada en sus “Consideraciones” en la encíclica LAUDATO SI, puede solicitarla a Alejandro Londoño, S.J. por internet: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.