Reconciliación con los otros | Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia

Reconciliación con los otros

Esta herramienta busca Fomentar la participación de niños-as entre los 8 a 10 años y los grados 3° y 4°, en la construcción de una sociedad que convive en armonía a partir de un sentido de justicia en todas sus dimensiones: consigo mismo o consigo misma, en las relaciones concertadas con los demás, y en el liderazgo compartido que busca el bien común. El documento se compone de tres unidades y 19 talleres, organizados de la siguiente manera: • La primera unidad “Vivir en paz es mi decisión” aborda la dimensión individual y se centra en el cuerpo como primer territorio de paz, donde se deben armonizar los sentimientos, pensamientos y actuaciones; el pensamiento como une herramienta de paz; el reconocimiento de los límites y accesos en las relaciones interpersonales para asegurar el ejercicio de los derechos y el fortalecimiento de la identidad; entre otros. • La segunda unidad “Hagamos un pacto para vivir en paz” aborda la dimensión societal, y abarca los talleres centrados en la diversidad humana como una riqueza para la construcción y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales; la comprensión de los conflictos desde un enfoque positivo y constructivo que puede promover la armonía mediante el análisis y la toma de decisiones concertadas; los conflictos interpersonales como oportunidades constructivas para lograr una mejor armonía relacional, entre otros. • La tercera unidad “Somos actoras y actores de la paz” aborda la dimensión sistémica, y abarca los talleres centrados en el reconocimiento del bien común como un causal de fortalecimiento de la vida en comunidad; el reconocimiento del bien- estar como principio de actuación individual y colectiva; la generación de propuestas de bien común al interior de la institución educativa, entre otros.

Autor: Fe y Alegría