Slider
"Soñar una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca,
donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”.
Papa Francisco, Querida Amazonia

 

Se cree que el pueblo tikuna fue pescado en el río por Yoi, hijo de Nutapa. Yoi los pescó con una caña hecha de yuca y les encomendó el río y la selva, para que no les faltara comida ni protección. Yoi creó también las leyes, costumbres y ritos de este pueblo indígena, guardián de la Amazonia.

Según Darío Manduca Bautista, artista tikuna y líder en la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, Yoi y Jesús son la misma persona. Nutapa, su padre, es Dios y nos ha creado (nos ha pescado) para vivir en armonía.

La Comunidad Tikuna de Nazareth, en donde vive Darío, está ubicada a 40 minutos de Leticia y se llega a ella navegando por el río Amazonas. Varios líderes de la comunidad, jóvenes y niños se han integrado a las actividades de la Parroquia y han encontrado en la espiritualidad católica un lugar de experiencia trascendente, en diálogo con sus tradiciones. Por eso, buena parte de los habitantes de esta comunidad se identifican como católicos-tikuna. 

Darío pintó las paredes de la Parroquia con colores y elementos de la cultura tikuna. Dentro de sus obras, sobresale la representación de Jesús portando la corona sagrada de este pueblo indígena, así como la caña de pesca de Yoi. Aquí, Jesús se encuentra sentado sobre la selva y el río. 

 

Sinodalidad en la Comunidad de Nazareth: un camino para acompañar a los jóvenes tikuna

Durante los últimos años, seis jóvenes de la comunidad han decidido quitarse la vida. A esta preocupación se suma el aumento del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, así como su posible participación en negocios ilegales. Según las creencias espirituales de los mayores, esto se debe a que los jóvenes se encuentran desprotegidos espiritualmente, pues la tradición del bautismo tikuna se ha perdido con el tiempo.

En los días 20 y 21 de noviembre de 2021 se realizó una celebración tikuna-católica en la comunidad, con el propósito de rescatar la tradición del bautismo y de materializar la preocupación por la realidad de sus jóvenes. La comunidad jesuita de Leticia participó en la organización de esta jornada, la cual finalizó con la celebración fraterna de la eucaristía.

 

 

Los jóvenes tikuna sueñan...

En el departamento del Amazonas el acceso a la educación superior es limitado. Actualmente, la única universidad con instalaciones en Leticia es la Universidad Nacional de Colombia, en donde se oferta un programa de pregrado (Lingüística) y 4 posgrados.

La carencia en el acceso a la educación o a una vinculación laboral regulada ha contribuido a que los jóvenes del Amazonas encuentren en los negocios ilegales y en la prostitución una opción de vida, un contexto en el cual se ha fortalecido el delito de la trata de personas.

Según El País (2020), existe un patrón en donde los padres de los niños, niñas y jóvenes son engañados por extraños, quienes les ofrecen a sus hijos un empleo o una mejor calidad de vida. "La realidad de pobreza y necesidad de estas comunidades, en su mayoría indígenas, hacen que ese método siempre funcione, pues lo primero es la supervivencia. Pocos intuyen que detrás de esas promesas de una vida mejor se esconda la trata, la esclavitud, los abusos o el comienzo de un camino sin retorno".

Yuly Navarro, estudiante de grado 11 y joven de la Comunidad Tikuna de Nazareth, sueña más apoyo para los jóvenes: "Necesitamos más apoyo por parte del cabildo, de la iglesia, de los gobernadores... hay varios jóvenes que quieren salir adelante, pero no tienen cómo".

Los jóvenes de la Amazonia viven un contexto particular que acentúa el llamado a acompañarles en la creación de un futuro esperanzador. 

 

***

Créditos

Producción: P. Luis Javier Sarralde, SJ y H. Rodrigo Castells, SJ.

Ilustración: Laura Valentina Souza García - Oficina Provincial de Comunicaciones

Cámara y sonido: Mario Araya - voluntario Marista en Tabatinga (2021) y realizador audiovisual

Edición de video: María Alejandra Rojas Matabajoy - Oficina Provincial de Comunicaciones

Reportería y montaje conceptual: María Alejandra Navarrete Tovar - Oficina Provincial de Comunicaciones

 

Agradecimientos

Comunidad Tikuna de Nazareth

Parroquia Sagrada Familia de Nazareth

Comunidad jesuita en Leticia (Amazonas, Colombia)