Comunicar al servicio de la misión. JesWebCom 2019

En Madrid se ha realizado el encuentro de la red de comunicadores y webmaster de la Compañía de Jesús en Europa, JesWebCom.


Del 14 al 17 de mayo, 38 personas de unos veinte países (la mayoría europeos, pero también representantes de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe - CPAL, la Conferencia africana y Australia), se dieron cita en la casa de las esclavas de Martínez Campos. Allí trataron tres temas de fondo.

La primera jornada la lideró John Dardis, que guió una reflexión sobre las prioridades apostólicas universales desde la perspectiva de la comunicación. Además de su presentación, la reflexión personal y el trabajo en grupos sirvió para plantear un horizonte comunicativo para los próximos años en lo concerniente a las UAP.

El segundo día José María R. Olaizola sj coordinó el bloque central, centrado en la comunicación en situaciones de crisis. Partiendo de varios ejemplos de casos reales vividos en instituciones de la provincia de España en los útlimos años, y con la ayuda de Elena Rodríguez Avial -de la oficina de comunicación provincial-, y Carlos S. de la Cruz -oficina de comunicación de la UPComillas- que explicaron algunos de esos casos, se generó un intenso intercambio de experiencias, aprendizajes y conclusiones válidas para muchos de los participantes.

La mañana del viernes se trató la cuestión de los protocolos y guías para la presencia en Internet. Jane Hellins, de la oficina de comunicación de la provincia británica, lideró esta parte. Además del trabajo, los participantes tuvieron ocasión de conocer la residencia de Maldonado (donde celebraron la Eucaristía, conocieron la oficina de comunicación de la provincia y cenaron el miércoles), y también hacer un poco de turismo madrileño la tarde del jueves 16, cuando pudieron visitar el Prado, el madrid de los Austrias y disfrutar de la gastronomía madrileña.

El provincial Antonio España se sumó a la reunión la mañana del jueves, presidiendo la eucaristía y compartiendo la comida con el grupo. En su homilía señaló a los participantes el reto que supone anunciar hoy una buena noticia en una Europa enfrentada a serios problemas como las migraciones, la falta de cohesión y amenazas al proyecto europeo, la búsqueda de sentido de los jóvenes, la velocidad de la cultura contemporánea y otros... y también habló de la comunicación de la fe en un mundo cerrado a lo religioso.

Además de los temas centrales, hubo tiempo para algunas otras cuestiones más puntuales, como la necesidad de trabajar en red (presentada por Dani Villanueva, sj), el aprendizaje a través de los casos prácticos (la tarde del miércoles, con la ayuda de la oficina digital de Valladolid que planteó un escenario hipotético, fue muy interesante al recrear varias situaciones de crisis y ver en una simulación práctica los muchos errores y aciertos que pueden inclinar la balanza hacia el caos o la solución de los conflictos), y la presentación de proyectos puntuales que se están desarrollando en diferentes lugares.