Caminamos desde la verdad de las víctimas hacia un país que no conocemos porque las generaciones presentes solo hemos sabido del convivir con el conflicto que todavía continúa penosamente en el asesinato de líderes

 

Documento relacionado

La verdad debe ser un bien público, un derecho y un deber ineludible

Discurso inaugural del acto de inicio de mandato de la Comisión de la Verdad por Francisco de Roux, S.J. El evento contó con las víctimas ubicadas en el centro del escenario como símbolo de ser prioridad para un proceso que buscará darles voz, esclarecimiento y garantías de no repetición.

↓ Descargar

 

 

Con los testimonios de las víctimas se inicio el mandato de la Comisión de la Verdad

Francisco de Roux, S.J. dio apertura al evento que contó con las víctimas ubicadas en el centro del escenario como símbolo de ser prioridad para un proceso que buscará darles voz, esclarecimiento y garantías de no repetición.


El pasado jueves 29 de noviembre en Corferias se inició el acto de inicio del mandato de la Comisión de la Verdad. El evento contó con la presencia de todos los comisionados y comisionadas presididos por Francisco de Roux, S.J., así como de víctimas representantes de diversos ámbitos del conflicto armado colombiano.

Con una asistencia copada aún en los pasillos con personas de pie, un aire de optimismo se respiró con cada uno de los testimonios de las víctimas que compartieron sus historias de dolor ante un público que aplaudía constantemente en apoyo a su valentía.

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional y del tema "Solo la verdad" a cargo del grupo de gaitas y tambores "Golpe seco". Continuó con las palabras de apertura por parte de Francisco de Roux, S.J. "Caminamos desde la verdad de las víctimas hacia un país que no conocemos porque las generaciones presentes solo hemos sabido del convivir con el conflicto
que todavía continúa penosamente en el asesinato de líderes", aseguró el jesuita.

Todos los sectores del conflicto armado colombiano fueron representados por sus víctimas y pasados victimarios. Las comunidades indígenas, la Unión Patrótica, la comunidad LGBTI, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el sector empresarial, los estudiantes, la comunidad afro, la Iglesia Católica, líderes y lideresas sociales, excombatientes de las FARC y las AUC; todos tuvieron oportunidad de expresar su dolor, su historia y mirada esperanzadora, así como, en algunos casos, arrepentimiento.

Empiezan tres años de arduo trabajo para el esclarecimiento de la verdad en la historia del conflicto armado colombiano. La Compañía de Jesús se une en oración y apoyo para que Colombia pueda transparentar su historia y escribir así un futuro sin más violencia.

Para leer el discurso completo de Francisco de Roux, S.J. haz clic en el botón Descargar en el documento relacionado.