El Asistente de Apostolados de la India se interesó por la experiencia nariñense de regionalización

"La semana pasada nos visitó en Pasto el P. Sanny, S.J., (Jebamalai Stanislaus – Sannybhai), asistente de apostolados de la India, quien vino a conocer cómo se articulan las obras de la Compañía de Jesús en la región, ya que el P. Sanny trabaja en 20 provincias de la India."


"Su visita se debió a que, a través de los artículos e ideas de la CPAL ha visto muy buena colaboración de las obras de la Compañía de Jesús en Colombia y le apasiona la forma en la que se ve la cooperación, el trabajo en equipo, y unas personas comprometidas, de manera que quiso ver de primera mano cómo se articulan y trabajan en equipo las diferentes obras.

En segundo lugar porque quiso ver iniciativas, proyectos y propuestas de las obras sociales, las comunidades y la relación de las personas que trabajan en campo y territorio con las comunidades.

El P. Sanny apreció el enfoque espiritual y transversal de las obras en Nariño y el personal que trabaja en ellas con pasión y dedicación, la interacción entre todos y la cordialidad en el trabajo. Además, manifestó que una de las obras que más le impactó por la incidencia en la región fue la radio Ecos de Pasto, ya que considera que puede replicar esa idea en la India como medio de comunicación, de información y de educación. Resaltó la entrega a las personas más necesitadas a través de la obra social y el rescate cultural del Museo.

Sobre la Fundación Suyusama se sorprendió con la forma en la cual se lleva el conocimiento técnico y profesional al campo respetando las tradiciones culturales y campesinas, en favor del desarrollo sostenible.

Sobre el Servicio Jesuita a Refugiados le gustó mucho el enfoque de reconciliación, identidad social, involucrar a víctimas y victimarios, sobre todo porque en la India hay grandes conflictos intereligiosos y apunta a una línea de trabajo que busca involucrar en procesos de memoria y reconciliación a personas y territorios diferentes pero todos trabajando hacia un mismo objetivo y con un interés común.

Finalmente, en el ámbito educativo el P. Sanny resaltó el enfoque social que se mantiene en el aula de clase con respecto al territorio y la comunidad que más lo necesita a través de diferentes proyectos, desde las salidas en contexto, los proyectos sociales, el ahorro escolar social y cómo abordan distintos conocimientos en el aprendizaje diario y el rescate cultural.

Todos estos conocimientos y experiencias que el P. Sanny conoció en la Compañía de Jesús región Nariño le ayudarán a estructurar su proyecto de incidencia en la India en su labor de asistente de apostolados de ese país."