Este premio no solo reconoce la labor realizada por el Instituto de Estudios Interculturales, sino del papel protagónico y fundamental de diferentes organizaciones campesinas con las que ha sido posible ANUC, CIMA, CNA, PUPSOC, FENSUAGRO y El Movimiento Campesino de Nariño.

 

 

 

El Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana Cali recibió premio en investigación y desarrollo

Siembra Campesina, estrategia con comunidades campesinas para el desarrollo rural, recibió el reconocimiento la Fundación Aurelio Llano Posada de Medellín.


El pasado miércoles, 24 de octubre, la Fundación Aurelio Llano Posada de Medellín realizó la ceremonia de la 8va versión de los Premios Aurelio Llano Posada con motivo de sus 35 años, en los que reconoció la labor del Instituto de Estudios Interculturales - IEI y otros dos ganadores, por el impacto positivo en el desarrollo del campo colombiano.

La Fundación Aurelio Llano Posada tiene como objetivo principal promover el desarrollo rural integral para mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas de Colombia teniendo en cuenta las identidades locales, regionales y sus potencialidades, articulando iniciativas de conocimiento y tecnología con áreas productivas, ambientales y sociales incentivando así la permanencia de la población en el campo. De esta forma, cada año reconoce e incentiva proyectos de Investigación y Desarrollo, así como a personas que se hayan destacado por su Vida y Obra, en favor de las comunidades campesinas colombianas, este año, los tres ganadores tienen en común la visión en que la riqueza del campo y su gente son los principales eslabones para el desarrollo de los territorios rurales.

Es así como, entre 58 concursantes de todo el país, el IEI resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Investigación y Desarrollo, gracias al proceso que lleva por más de 6 años en proyectos de investigación, desarrollo y formación para el desarrollo rural, la gestión de conflictos por medio del diálogo y la construcción de paz territorial. El premio lo recibió Gaia Pagano, coordinadora general del IEI y los investigadores Fredy Paez y Katerine Duque, coordinadora de los espacios de fortalecimiento organizativo para comunidades campesinas.

Desde el año 2015 y de manera continua, la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI, en convenios con diferentes agencias e instituciones estatales como la agencia nacional de tierras y agencia des rural, ha realizado la estrategia de fortalecimiento organizativo para comunidades campesinas, con el objetivo de reforzar conocimientos y brindar herramientas a hombres, mujeres y jóvenes campesinos, respecto a diversos temas relacionados con las dinámicas políticas, económicas, sociales, ambientales y territoriales.

Es importante destacar que el proceso de formación es integral, dinámico y construido desde el diálogo de saberes de las comunidades campesinas y la academia. En consecuencia, este premio no solo reconoce la labor realizada por el Instituto de Estudios Interculturales, sino del papel protagónico y fundamental de diferentes organizaciones campesinas con las que ha sido posible ANUC, CIMA, CNA, PUPSOC, FENSUAGRO y El Movimiento Campesino de Nariño.

A lo largo de los tres años, se han realizado 11 espacios de formación con una intensidad horaria de 88 horas para que sean certificados como diplomados, beneficiando a 660 personas quienes han adquirido conocimientos para el desarrollo rural con enfoque campesino e intercultural, convirtiéndose en gestoras y promotoras del mismo ejercicio educativo teniendo en cuentas su contexto, necesidades y apuestas políticas. Teniendo en cuenta que, en los territorios rurales existe una crisis profunda en el acceso, permanencia y promoción de la educación en diferentes niveles, esto a causa del olvido Estatal y del conflicto social, político y armado, estos espacios se han convertido en lugares privilegiados de análisis y reflexión social, política y académica en una construcción colectiva de conocimientos entre las organizaciones campesinas y la academia.

Finalmente, es importante resaltar el impacto de esta estrategia que además de fortalecer las capacidades de los campesinos y campesinas, posibilita la consolidación de acciones reales y contundentes para que la educación rural cumpla su objetivo central; superar brechas, potencializar capacidades y consolidar acciones para el desarrollo rural. El proyecto aporta a nivel comunitario, como reto a nivel institucional regional, nacional y local, y dentro del debate de la función y misión de las universidades frente a las realidades rurales y territoriales.

Dentro de la estrategia de fortalecimiento, el área de pedagogía y comunicación del IEI, ha desarrollado materiales visuales e interactivos que permiten la multiplicación de los conceptos vistos en el territorio a través de infografías, videos y ejercicios comunitarios.

Lo invitamos a conocer este material dando clic aquí.