Hoy 15 de mayo: Día Internacional de las familias

  •    Mayo 15 de 2019
  •    Vatican News
  •    Santa Sede

La ONU ha instituido el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.


Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

En este contexto, tuvo lugar el primer encuentro de expertos organizado por el Observatorio Internacional de la Familia, promovido por el Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Comenzó en Roma el lunes 13 de mayo y concluyó este miércoles con un saludo de los participantes, con el Santo Padre en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro. Se trata de un proyecto de investigación en el que participan unas quince universidades de todo el mundo. Los trabajos de la reunión se abrieron con la intervención del Arzobispo Presidente del Observatorio y también presidente de la Pontificia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia.

Un observatorio para mirar la realidad de las familias

Como dijo Mons. Paglia, el Observatorio Internacional de la Familia nace de la urgencia - expresada claramente por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris laetitia - de mirar a las familias del mundo en su vida real. El método que debe practicarse en el Observatorio es mantener el rigor científico necesario para la investigación y, al mismo tiempo, un conocimiento apasionado por la luz de la tradición de la Iglesia, que ayude a leer, más allá de los simples números, los innumerables rostros y las innumerables historias de hombres y mujeres marcados por la vida conyugal y familiar; considerar los infinitos y preciosos lazos -incluidos los más pobres y difíciles- que constituyen la historia de las familias que literalmente mantienen viva a la Iglesia y a la sociedad humana.

Los papas y las familias: desde Pablo VI hasta Papa Francisco
Ya hace algunos años, el Pontificio Consejo para la Familia comenzó a investigar en diferentes países del mundo sobre la familia y su relación con la sociedad. Los resultados de estas investigaciones han demostrado, dijo el prelado, que la familia compuesta por padre, madre e hijos, en comparación con otros tipos de familias, como las familias monoparentales, es el recurso más importante para la vida y la organización de la sociedad. Pues bien, con el actual Observatorio Internacional se pretende ampliar aún más el horizonte de la investigación. Por un lado, prestando atención a toda la gama de países del mundo y, por otro, eligiendo cuidadosamente las diferentes perspectivas que se relacionan con el vasto campo que afecta a la familia. En este comienzo de la investigación, por ejemplo, el horizonte es el de la "pobreza relacional" que concierne al mundo de las familias en el mundo. Un proyecto al cual se les unen algunas universidades, y caritas Internationalis.

El Observatorio -entendido como un verdadero departamento de investigación, dedicado al seguimiento e interpretación de hechos sociales de importancia antropológica fundamental como los relacionados con la familia- ofrece sin duda un apoyo eficaz para el desarrollo de conocimientos especializados de alto nivel. Es una herramienta extremadamente útil para escapar de cualquier tentación dañina a la autorreferencialidad ideológica o al doctrinalismo abstracto: ya sean teorías construidas "en la mesa", o modelos decididos por "algoritmos" arbitrariamente definidos. El proceso de renovación del Instituto Teológico prevé ya para el próximo año un organigrama actualizado de las áreas de estudio, investigación y enseñanza: en el campo de la teología fundamental y la hermenéutica bíblica, la eclesiología familiar y la antropología cultural, las ciencias sociales y políticas, el derecho comparado y la jurisprudencia interreligiosa dentro de las instituciones familiares.

La ONU y las familias

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Las familias y la Acción por el clima

Este año, la ONU, pone el centro de la atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, con especial atención en las metas siguientes.

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.