"Julián Gutiérrez, un ingeniero javeriano que brilla en Oxford"

"Julián Gutiérrez, egresado Javeriano de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación, fue nombrado como profesor en la Universidad de Oxford, Reino Unido, es la universidad de habla Inglesa más antigua del mundo."


"Julián nació en Roldanillo, Valle, es hijo de Cecilia Santiago Barreto, profesora de primaria, y Julio César Gutiérrez Rojas, profesor de Matemáticas de secundaria, difunto.

La mayoría de su familia paterna vive en Cali, la materna en Pereira y el resto en el Eje Cafetero. Él vivió hasta los 10 años en Roldanillo, luego llegó a Cali, donde estudió en el Colegio de Santa Librada. Estudió Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana Cali, donde se graduó con honores en ambas carreras. Desde el 2006 se fue a vivir al Reino Unido.

Tomó la decisión de cursar ambas carreras porque le apasionan las matemáticas y resolver problemas tanto prácticos como abstractos: “Me gustan los campos en los que las matemáticas juegan un rol fundamental. Por eso, me pareció interesante estudiar ingeniería. No fue una decisión sencilla porque Matemáticas y Física también parecían opciones interesantes. En esa época no pensaba en investigación, mi decisión se basó en las materias: en Ingeniería Electrónica parecía tener un balance agradable entre matemáticas, física y sistemas tecnológicos contemporáneos. Pasar a Ingeniería de Sistemas y Computación fue algo natural; pude conocer más sobre investigación, en el grupo de investigación Avispa, lo que me dio una motivación adicional”.

Durante su estadía en la Javeriana, Julián logró el equilibrio perfecto entre la parte académica, la social y la espiritual. En el ámbito académico disfrutaba de sus materias y de profesores que recuerda mucho como Camilo Rueda, Eugenio Tamura y Andrés Jaramillo. Hizo muy buenos amigos, compañeros de ambas carreras y del grupo de Kung Fu, al que perteneció por cuatro años, y aprovechó los espacios que la Universidad le ofreció para retiros espirituales y actividades del Medio Universitario.

Después de graduarse de la Javeriana, en el 2006, se fue a vivir a Brighton, Inglaterra, donde estudió inglés durante un año, mientras aplicaba al Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
Fue aceptado con una beca para extranjeros del Gobierno Británico, con la que estudió desde el 2007 hasta el 2011. Su tesis de Doctorado fue en las áreas de lógica, concurrencia y teoría de juegos.

Durante el último año del Doctorado trabajó como Asistente de Investigación para la Universidad de Edimburgo, como miembro del Laboratorio de Fundamentos de las Ciencias de la Computación (LFCS) en un proyecto Británico enfocado en el estudio de técnicas basadas en teorías de juegos para la verificación formal de sistemas concurrentes.

Después, hizo un posdoctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, como miembro del Laboratorio de Computación, donde trabajó como Investigador Asociado, en un proyecto Europeo en el que investigamos de nuevos modelos matemáticos para el desarrollo de técnicas basadas en teorías de juegos para la representación matemática del comportamiento de sistemas concurrentes.

Después, a finales del 2012, empezó a trabajar como investigador posdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, donde vive y trabaja, como miembro de un grupo de investigación interesado en el estudio de métodos formales para la especificación y verificación de sistemas concurrentes y multiagente.

A principios del 2015 aplicó a una posición como profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, de la que resultó escogido e iniciará como docente universitario el próximo mes de octubre.
Para Julián “este es un logro muy importante. Ser nombrado como profesor en Oxford no es sencillo, por lo que estoy muy contento. Es una oportunidad excelente para poder seguir haciendo investigación y estar más involucrado con labores docentes. Aún no es claro que curso o cursos voy a tener a cargo pero las tres posibilidades son: (1) Programación imperativa y orientada a objetos, un curso de formación básica; (2) Arquitecturas de computadores, un curso de formación intermedia; (3) Autómatas, lógica, y teoría de juegos, un curso de formación avanzada.

En Oxford la prioridad es la investigación, por lo que se intenta que los profesores dicten el menor número de cursos posibles por año. Lo más posible es que solo tenga que estar a cargo de un curso por año para poder dedicarle el resto de mi tiempo a la investigación. También tendré que supervisar proyectos de pregrado y maestría de estudiantes de Ciencias de la Computación, y eventualmente, supervisar estudiantes de doctorado”."