Región Caribe presente en el I Encuentro Nacional de Regionalización 2019

Del 8 al 10 de mayo se realizó en la ciudad de Manizales el I Encuentro Nacional de Regionalización 2019 de la Compañía de Jesús en Colombia.


En representación del proceso regional Caribe participaron el Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. coordinador de misión regional y Gloria Cardona Noriega, asistente de misión regional.

Este encuentro tiene como objetivos principales poner en común los resultados de la gestión documental y las reflexiones y aportes a la sistematización en las instancias regionales y nacional, así como reconocer y enunciar, como equipo nacional, los retos y proyecciones que se han ofrecido a través de esta experiencia para el proceso de Regionalización en su siguiente fase.

En el evento participaron las 8 regiones nacionales que hacen parte del proceso (Antioquia, Bogotá/Soacha, Caribe, Eje cafetero, Magdalena medio, Nariño, Santanderes y Valle/Pacífico) con sus respectivos delegados.

Para el Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. “este tipo de actividades son muy importantes porque nos permiten conocer los trabajos que realizan en otras regiones, sobre todo los procesos innovadores desde la línea de paz, perdón y reconciliación”

Así mismo, el Padre Luis Javier Sarralde, S.J. asistente de apostolados de la Compañía de Jesús en Colombia, resalta que esta es la primera vez que se realiza un encuentro de regionalización por fuera de Bogotá y es muy importante, pues no todo debe estar centralizado. Además, afirma que es valioso mantener el espíritu que ha ayudado al discernimiento y al fortalecimiento de la acción común de todo el cuerpo apostólico, siendo las regiones el cuerpo apostólico de la Compañía. Considera que este encuentro resulta positivo por el reconocimiento de quiénes somos y qué estamos haciendo, así como, qué podemos pensar juntos.

Dentro de la jornada, las diferentes regiones compartieron sus experiencias de trabajo, intercambiaron obsequios institucionales de sus obras, y además, realizaron un recorrido fraterno por el sendero ecológico del Colegio San Luis Gonzaga.