Fundación:   00 de 0000
Director(a):
Sitio web:  http://suyusama.blogspot.com
Email:
Facebook:
Twitter:
Youtube:
Instagram:
Flickr:
Teléfono:  2-7228252
Dirección:  Carrera 27 No. 17-38

Suyusama

Desde el año 2004, el Programa Suyusama (voz quechua que significa región hermosa) de la Compañía de Jesús acompaña en el departamento de Nariño, procesos de gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. El Programa hace presencia en municipios ubicados en tres subregiones del Departamento de Nariño: Norte, Centro y Occidente. Además presta asesoría en la subregión pacífico, específicamente en las zonas Telembí y Sanquianga alrededor de la cual se integran 9 municipios.



Una de las estrategias que Suyusama ha implementado para lograr su propósito ha sido la formación del talento humano de la región a través de una secuencia de Diplomados en gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. La propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque optimista y esperanzador, facilitar la democratización de los escenarios de planeación, presupuestación y gestión, y fomentar la articulación de los tejidos social, institucional y gremial del territorio.

La estrategia de formación tiene énfasis adecuados a los diferentes momentos de la agenda política regional: formulación de Planes de Vida; diálogo de planes de vida con programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernación; formación en cultura política y acompañamiento a la formulación de Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Estos Diplomados son avalados por la Pontificia Universidad Javeriana, y han contando con el respaldo y apoyo de la Gobernación Departamental, las Alcaldías Municipales y aliados estratégicos que dinamizan procesos en las localidades y la región.