Un versátil mobiliario es la primera patente de la Javeriana Cali

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente de modelo de utilidad al sistema de módulos para mobiliario desarrollado por estudiantes y un profesor de la Javeriana Cali.


"Quedarse parado o sentado en el suelo buscando una forma de descansar mientras espera en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, universidades u hospitales ya no será un problema. Ahora usted podrá tomar un descanso y compartir en los espacios públicos gracias al sistema de módulos para mobiliario que se interconectan desarrollado en la Javeriana Cali y patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El sistema cuenta con diferentes módulos plásticos que se pueden conectar entre sí para crear espacios de descanso, estudio, trabajo o para compartir en grupo, son completamente adaptables, dinámicos y permite crear nuevas configuraciones sin necesidad de herramientas adicionales. Además, tienen una superficie que se puede rayar, lo que permite escribir sobre estos, explicó el profesor Juan Pablo García, director del Programa de Innovación por Diseño ME310.

Se pueden añadir tantos módulos como sean necesarios y pueden ser de diferentes formas y tamaños. Los módulos se apilan y se transportan fácilmente.

El mobiliario fue desarrollado en el marco del curso de innovación por diseño ME310 por el profesor Juan Pablo García, Juan Pablo Castaño egresado de Ingeniería Industrial, José Luis Ariza egresado de Ingeniería Electrónica, Juliana Negrete egresada de Diseño de Comunicación Visual y Juan José Orrego egresado de Ingeniería Electrónica, quienes en su momento eran estudiantes. Este proyecto también se trabajó en alianza con el Instituto Tecnológico de la India (IITK), en el que participaron tres estudiantes.

Al haber obtenido esta patente “tengo dos grandes sentimientos: por un lado, es una gran alegría porque al final de todo este proceso de trabajo se obtuvo la patente y por otro, la gran expectativa que se genera alrededor de esto, que en un futuro llegue al mercado”, afirmó el egresado José Luis Ariza.

Para Teresita Sevilla, directora de la Oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación, “durante muchos años la Universidad ha venido trabajando en la generación de nuevo conocimiento y hemos hecho el esfuerzo en apoyar aquellos resultados de investigación que deben ser transferidos o tienen el potencial de ser transferidos a la sociedad. En ese sentido, nos sentimos supremamente orgullosos que en este caso el profesor Juan Pablo García con el resto de inventores de un equipo de ME310 y la Universidad haya recibido esta patente por modelo de utilidad. Realmente es una motivación para seguir adelante y hacemos la invitación a todos aquellos profesores que consideran que sus productos y resultados pueden ser protegidos y reconocidos con este tipo de certificaciones”.

Según el profesor García, lo que sigue ahora al haber obtenido la patente es indagar la posibilidad de implementar el sistema en la Universidad y transferirlo al mercado, es decir que una empresa fabricante de muebles o productora de plástico pueda usar esta patente para lanzar el producto al mercado con la exclusividad que da."