Universidades jesuitas trabajan de la mano

La relación entre Gonzaga University y Javeriana Cali se fortalece con diferentes cursos académicos dictados en conjunto. Conozca el trabajo con la comunidad que se realizó en el marco de esta alianza.


"El intercambio de profesores para el aprendizaje de inglés y español, el desarrollo de proyectos conjuntos sobre género y cursos compartidos sobre liderazgo y desarrollo comunitario son algunas de las actividades que ha fortalecido la relación entre Gonzaga University y Javeriana Cali.

Esta importante alianza, que tiene cada vez más frutos académicos y sociales, se enmarca en el Twining Agreement que se estableció entre la Provincia de Oregón y de Colombia de la Compañía de Jesús desde hace varios años.

Curso ´Liderazgo y acompañamiento´

Entre el 2013 y 2015, la Oficina de Responsabilidad Social, ORSU, de la Universidad Javeriana Cali coordinó junto con la Facultad de Estudios Profesionales de Gonzaga University el curso virtual de liderazgo y acompañamiento para estudiantes de maestría y doctorado.

Bajo este programa se llevaron a cabo dos semanas de inmersión en el proyecto de desarrollo comunitario adelantado por la Javeriana Cali, en el que se aplicó la metodología de Aprendizaje de Servicio y se propició el conocimiento del contexto económico, político y social de Colombia, con énfasis en el Proyecto del Café, el cual se lleva a cabo entre la Javeriana, el IMCA y dos asociaciones campesinas, ASOPECAM y ACOC.

Este curso contó con la estructuración y orientación de la profesora Lazarina Topuzova, de la Universidad de Gonzaga, y Claudia Mora, de Javeriana Cali, quienes integraron la participación de profesores de los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencia Jurídica y Política, Economía y el Instituto de Estudios Interculturales, así, como los aportes y experiencias de la asociación campesina ASOPECAM y del Instituto Mayor Campesino de Buga.

La experiencia del año 2015 contó con la participación de los profesores de Gonzaga Kem Gambrell y John Horsman.

Para Manda Scott, estudiante de maestría en el 2015, la experiencia que vivió en Cali fue inolvidable. “Tuvimos la oportunidad de escuchar directamente de la comunidad y de aprender sobre la vida en Colombia. Específicamente, pudimos ganar una nueva perspectiva en la industria del café, lo que nos habilita para ser consumidores educados. Fuimos muy bien tratados en un lugar hermoso y recomendaría la experiencia a cualquiera que quiera abrir su mente y su corazón”, afirmó Manda.

Por su parte, David Divis, también estudiante de maestría opinó que “los productores de café trajeron otro nivel de pasión a la mesa. Han mostrado su deseo por progresar y yo sentí el fuerte sentido de comunidad al aliarse entre ellos, con los Jesuitas y la Universidad. Yo solo espero que se nos permita ser parte de la alianza. Siento que podemos aprender mucho de la diversidad que muestran en sus prácticas de cultivo e inclusión de miembros de la comunidad, junto con su deseo de traer a los jóvenes, las personas de edad, hombres y mujeres a roles de liderazgo. He comenzado el proceso de amar este maravillosamente diverso país y a su gente.”

Curso ´Hacia el liderazgo y la comunicación comunitaria´

Entre el 2016 y el 2017 se reorientó el curso ‘Hacia el Liderazgo y la Comunicación Comunitaria’, logrando una articulación entre la ORSU con el Departamento de Comunicación y Lenguaje, además de una clara participación en el proceso de emisoras comunitarias en Cali, que lidera la profesora Fanny Patricia Franco.

El acompañamiento de los profesores Pavel Shlossberg y Katey Allen Roden de la Universidad Gonzaga, favoreció la potenciación de este curso, en el que se pondera la experiencia de Javeriana en la implementación de la metodología de Aprendizaje de Servicio y se logra una clara articulación con proyectos sociales y comunitarios de los grupos sociales, en este caso cuatro emisoras comunitarias de Cali. Al final se obtuvo un intercambio de saberes y perspectivas de la comunicación y el liderazgo.

Se espera este año abrir la participación a estudiantes de Javeriana Cali y lograr así una mayor perspectiva intercultural de trabajo en la comunicación comunitaria.

El curso ´Hacia el Liderazgo y la Comunicación Comunitaria´ ha estado respaldado desde Gonzaga University por Joe Albert, Ph.D., Associate Dean of External Partnerships & Strategic Iniciatives y por Joseph Kinsella, Ph.D, Assistant Academic Vice President, Center for Global Engagement, quienes han visitado a la Javeriana Cali en dos ocasiones para conocer de cerca el proceso adelantado. Desde la Javeriana Cali, ha estado al frente el Padre Luis Felipe Gómez S.J., rector de Javeriana Cali, y Ana Milena Yoshioka, vicerrectora académica, quienes de igual manera han seguido de cerca el avance del proceso y visitado la Universidad de Gonzaga.

Curso ´Conjunto de literatura y producción audiovisual´

Los profesores Rebecca Stephanis del Departamento de Literatura y Lenguas Modernas de Gonzaga University, y Mauricio Vergara Hurtado, del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana Cali, unieron sus cursos de ‘Introducción al Cine Latinoamericano’ y de ‘Teoría de Edición’, respectivamente, del cual se generó un video concebido por estudiantes de ambas universidades.

Rebecca, quien normalmente en su curso estudiaba la historia del cine latinoamericano con énfasis en Argentina, México y Cuba, empezó a percibir cómo la producción de cine en Colombia venía en alza y por ende a interesarse en lo que en este sentido pasaba en el país.

En reunión con Mauricio surgió la idea de combinar las dos clases para hacer un montaje narrativo sobre una ficción, insertando como elemento narrativo las representaciones que tanto los estudiantes estadounidenses tenían de Colombia como las que los colombianos tenían de los Estados Unidos.

De esta manera empezaron a hacer guiones a cuatro manos (un estudiante de Gonzaga con uno de Javeriana Cali), tomaron como temas de representación las clases sociales, la raza, la desigualdad social y el género, y construyeron una historia desde la visión de cada uno de ellos.

Finalmente, entre todos eligieron una sola historia de las 14 que surgieron en el curso compartido de ambas universidades y que fue producida como parte del trabajo del curso Teoría de Edición."