“Maestros que asumen la vocación y que la consideran más que un trabajo, un asunto meramente técnico, son docentes que se entregan de mejor manera a la tarea; se sienten mucho más satisfechos y tal vez, lo más importante contagian a otros de esa pasión (…)” reflexionó el P. Cristóbal Madero, SJ, ponente invitado al II Simposio Internacional de Educación – Maestro: La vocación de humanizar, que fue desarrollado del 27 al 28 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Durante el evento se realizaron discusiones sobre la salud mental de las personas con roles de educador, la importancia del autocuidado y el planteamiento de estrategias pedagógicas basadas en la espiritualidad ignaciana, a través de talleres, paneles y experiencias significativas. Estos temas fueron puestos sobre la mesa bajo un carácter interdisciplinar que otorgó la participación de expertos en diferentes áreas del conocimiento. El simposio hace parte de las apuestas de la Asistencia de Educación de la Provincia para generar espacios de formación en la que los miembros del Cuerpo Apostólico puedan desplegar su vocación al servicio de la misión.
Este espacio invitó a los participantes a transformar la mirada desde la cual se percibe al papel del pedagogo: “La labor del docente no está solo en el profesionalismo, como lo decía el padre Cristóbal, sino también está relacionada con un llamado a que las personas vengan aquí a hacer vida. Los maestros venimos al colegio a aprender y a tener otros espacios de interacción, a encontrarnos con otras formas de vida (…)”, mencionó Nancy Lorena Gamboa Sandoval, coordinadora de investigación del Colegio Santa Luisa, y coordinadora del simposio.
El simposio, organizado en conjunto por el Colegio Santa Luisa, la Asociación de Colegios Jesuitas – ACODESI, la Pontificia Universidad Javeriana y la Provincia Colombiana, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio, ubicado en el barrio Timiza, al sur de la ciudad. Esta obra de la Compañía fue fundada en 1968 nombrada en honor a Luisa de Marillac, monja a quién se le adjudican obras de caridad para niños y niñas.