fbpx

Agosto 8: “Yo soy el pan de vida”

Domingo 19 Tiempo Ordinario B: Pan de vida | GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Por: José Martínez de Toda, SJ 
martodaj@gmail.com Moderador/a: El hombre necesita comer pan, arepa, casabe… lo que sea. Esto es para la vida física. Y Jesús multiplicó el pan para dar de comer a 5000. Pero Jesús trasciende. Él nos ofrece un Pan que dura hasta la vida eterna. ¿Cuál será ese Pan? Escuchemos el Evangelio.
 
Lectura del santo evangelio según San Juan (Juan 6, 41-52)
Narrador/a – En aquel tiempo, criticaban los judíos a Jesús porque había dicho “yo soy el pan bajado del cielo”, y decían:
Judíos – ¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Narrador/a – Jesús tomó la palabra y les dijo:
Jesús – No critiquen. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende, viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que viene de Dios: ese ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree, tiene vida eterna.
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
 
Pregunta 1 . ¿Cómo se presenta hoy Jesús?
Es llamativo el número de imágenes que utiliza directamente Jesús para presentarse ante nosotros. Por ejemplo, se dice a sí mismo: “Yo soy el Buen Pastor”, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, etc. Se presenta como Maestro, profeta, Hijo de Dios…
Pero hoy Jesús quiere que lo veamos como PAN. Pero es un pan especial: “Yo soy el Pan bajado del cielo”, “Yo soy el pan de vida” (6:35), “Yo soy el pan vivo” (6:51). Es decir:
– PAN que satisface lo que ningún otro puede satisfacer.
– PAN que nos ayuda a seguir luchando.
– PAN que da Vida a nuestra vida pequeña y rutinaria.
– PAN que vivifica y renueva nuestras fuerzas.
– PAN vivo que ha vencido nuestras muertes.
– PAN vivo que nos colma de Vida.
Este “pan vivo” se parece al “agua viva” que Jesús ofreció a la samaritana (4:10).
 
Pregunta 2 . Hay otra frase que repite mucho Jesús: “Yo soy”. ¿Por qué lo repite tanto?
En realidad ese es el nombre de Dios. Cuando Moisés le preguntó a Dios en la zarza por su nombre, Dios contestó, “Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado” (Éxodo 3:14). He aquí algunos ejemplos más del uso de “Yo soy”:
– “Yo soy la resurrección y la vida” (11:25), “Yo soy la luz del mundo” (8:12; 9:5). 
– “Antes que Abraham fuese, Yo soy” (8:58), “Yo soy la puerta de las ovejas” (10:7). – “Yo soy la puerta” (10:9), “Yo soy la vid verdadera” (15:1).
La frase “Yo soy” indica que Jesús es el centro de nuestra vida, que todos nuestras necesidades espirituales y los deseos humanos se cumplen en él.
El mejor regalo que recibimos de Jesús es su propio Cuerpo en la Eucaristía y en la Comunión.
 
Pregunta 3 . ¿Cómo reaccionan los judíos, cuando oyen a Jesús decir: “Yo soy el pan del cielo”?
Algunos de sus oyentes apenas pueden contenerse cuando Jesús declara que Él es el “pan de vida” (v. 35) y que “ha descendido del cielo” (v. 38).
Comenzaron a criticarle y decían: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?” (v. 42a). 
Y piensan que Él es un pobre muchacho pretencioso, pero tan ignorante como los demás del pueblo. Pero Jesús les dice: “No critiquen. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado”.
Y la palabra “atraer” casi siempre implica algún tipo de resistencia. Representa la acción de tirar de una red llena de peces hacia la orilla (Juan 21:6, 11). Dios atrae a los hombres, pero el hombre puede resistirse hasta inutilizar el tirón de Dios. De forma que dependemos absolutamente de Él.
La iniciativa de la salvación y de seguir a Jesús es de Dios. Él es quien comienza llamándonos. Jesús les dijo a sus discípulos: “No es que ustedes me hayan elegido, sino que yo les elegí a ustedes”.
 
Pregunta 4 . ¿Cuál es la comida de la que guardas un buen recuerdo?
Esto sucedió en Francia, después de la II Guerra Mundial. Alguien hizo esa pregunta en una reunión, y un hombre se levantó y dijo:
“La mejor comida que yo he hecho a lo largo de toda mi vida fue durante la segunda guerra mundial después de una noche de batalla. Subí a trompicones la colina y allí vi a una mujer de la Cruz Roja con su carrito en un campo lleno de barro. Estaba repartiendo pan y café frío. Cuando me lo dio, sonrió.
Después de lo que había sufrido aquella noche, ese momento fue para mí la mejor comida de toda mi vida” (Félix Jiménez, escolapio).
De mis Eucaristías quizá la más memorable fue la Primera Comunión y las relacionadas con acontecimientos importantes de mi vida: retiros, boda, votos, Ejercicios Espirituales, Confesión general, Confirmación, etc. En ellas nos alimentamos con el Pan de la vida, bajado del cielo.
 
Pregunta 5 . ¿Qué es el pan para ti?
Para mí el pan es alimento, satisfacción, familia, comunidad, comida, recuerdo, vida, comunión…
En la Primera Lectura del domingo de hoy, Elías, cansado de andar por el desierto, sintió deseos de morir. Pero Dios le dice: “Levántate y come”. Elías durmió y, al despertar, Dios le volvió a decir: “Levántate y come”. Elías comió y bebió. Y con la fuerza de aquel alimento, caminó 40 días y 40 noches hasta el monte Horeb, el monte de Dios.
Así es el pan de Dios. Todo eso es la Eucaristía, la cena del Señor.
 
Pregunta 6. Jesús compara este pan vivo con el maná. ¿Cuál era mejor?
Los israelitas se lamentaban de que no tenían suficiente comida en el desierto y le pedían a Dios que les enviara comida.
Y Dios se la dio: todas las mañanas aparecían en el campo los granos de maná, que los israelitas recogían y comían durante el día. Lo llamaban ‘maná’, que significa: “¿Qué es eso?”. Porque eso fue lo que dijeron los israelitas al verlo en la mañana en el campo: “¿Qué es eso?”. Y esto ocurrió durante 40 años.
Quitaba el hambre, alimentaba, mantenía la vida física, pero era por un tiempo. Llegaba un día en que los israelitas morían uno tras otro. El maná no era el pan verdadero del cielo.
En cambio, el pan verdadero de Dios da la vida eterna (véase 3:16). Y se la da al mundo entero, no solo a Israel.
“Dios da el verdadero pan del cielo. Pues el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da la vida al mundo” (vv. 32-33).
El comer este pan es garantía de vida eterna. El evangelio de hoy domingo lo dice hasta cuatro veces. Éstas son sus frases: 
– “El que coma de este pan, vivirá para siempre”.
– “Y yo lo resucitaré en el último día”.
– “Este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera”.
– “De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, tiene vida eterna” (v. 47). 
La recompensa por creer es la vida eterna (v. 47). Y es imposible saber ahora qué clase de placeres y deleites tendremos en el cielo. Pero esto sí es claro: todos ellos vendrán como consecuencia de ver y estar con Dios.
 
Despedida
Así respondemos nosotros: “Danos siempre de este pan”. Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí, después de recibir a Jesús en la Comunión, tendremos fuerza para vencer las dificultades y continuar siendo discípulos de Jesús a pesar de todo, y seguir proclamando su Evangelio en casa y fuera de ella, en mi barrio y fuera de él.  Este guión radiofónico y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en http://www.homiletica.org/ciclos.htm, en http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Parte de ellos también se pueden ver en  http://www.radioevangelizacion.org y en www.facebook.com/PildorasdeFe.
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios. La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
 
Advertencias al Equipo de Locutores:
Conviene que haya un moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas. Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos, seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el guión, como si fuera un cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida cuándo uno está leyendo y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las manos.

Compartir en redes

Homilías del autor

Homilías

06
OCT

“Los dos serán como una sola persona”

Ver más
06
OCT

«Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre»

Ver más
06
OCT

“Pero desde el principio de la creación Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne”

Ver más
29
SEP

«El que no está contra nosotros, está a nuestro favor»

Ver más
29
SEP

Contra el fanatismo, el escándalo y las ocasiones de pecado

Ver más
Ir al contenido