30 de abril de 2023
_________________________________________________________________________________________
Por: Oficina Provincial de Comunicaciones, OPC.
Fotografía: OPC y Comunicaciones Colegio Mayor San Bartolomé
_________________________________________________________________________________________
Para la Provincia, la educación cumple un papel importante en la misión y las personas que acompañan y dirigen estos procesos son vitales para que esta se fortalezca. Por esto, la Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI, realiza cada año una actividad de inducción para los colaboradores que han sido nombrados en cargos directivos, coordinaciones o que han recibido alguna misión de liderazgo y compromiso, en los 9 colegios del país. Este año, se realizó del 18 al 20 de abril, en Bogotá, y participaron 24 personas. La experiencia incluyó la visita a la Manzana Jesuítica de Bogotá, la Curia Provincial y la Casa Ignaciana de la Juventud.
Esta jornada de inducción, de 3 días, tenía 4 propósitos centrales: primero, comunicar la perspectiva espiritual y lo que significa llevar un rol de liderazgo en las obras apostólicas y que ellos puedan leer esta nueva misión desde la perspectiva de su proyecto vocacional. Segundo, profundizar el sentido de pertenencia al Cuerpo Apostólico de la Provincia: que entiendan su misión, sus sueños y como cada una de las obras aportan a su realización. Tercero, dar a conocer información sobre asuntos administrativos importantes en la gestión de los colegios y por último, introducirlos al trabajo en red, desde los procesos que se realizan en ACODESI y los temas que se están diseñando en común. De acuerdo con Huber Emilio Flórez, asistente pedagógico y de programas de formación de ACODESI, la inducción también buscaba que los nuevos directivos sintieran “que hacen parte de un legado, que son custodios de una tradición y entendieran la importancia de la misión de liderazgo que están recibiendo; que la compañía los acoge con cariño, cree en ellos y por eso les ha confiado una misión”.
Durante los espacios de formación y discusión entre pares, el Padre Rodolfo Abello, SJ, Presidente de ACODESI, invitó a los participantes a trabajar en la identidad del Cuerpo Apostólico de la Compañía y a sentirse acompañados por la red que están para apoyar, acompañar y guiar el trabajo de cada unos de los colegios.
Oramos por nuestros compañeros apostólicos para que el Señor los guíe en esta nueva misión educativa y puedan poner su vocación al servicio de los niños y jovenes, siendo instrumento de transformación y esperanza en la vida de nuestros estudiantes.