El colegio San Francisco Javier, de la ciudad de Pasto fundamenta su propuesta educativa en la pedagogía Ignaciana, con una concepción humanista que pone en el centro a la persona, para el desarrollo y proyección en todas sus dimensiones.
Es una institución confesional, católica, de carácter privado que ofrece todos los grados del nivel Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional en el calendario B de las instituciones educativas colombianas.
Cada grado se conforma por tres o cuatro secciones, A – B – C – D, y se tiene en cuenta el número de estudiantes tanto hombres como mujeres, dando así respuesta a la coeducación como una de las apuestas más importantes que tiene el colegio.
En alianza con las familias, quiere fortalecer los valores y experiencia espiritual de los estudiantes; identificar y desarrollar sus talentos, para que en el contexto de las potencialidades y retos de la región y del país, encuentren la realización de su proyecto de vida en la reconciliación con Dios, con los demás y con la creación.
Cuenta con la experiencia y tradición educativa de la Compañía de Jesús, el trabajo articulado de las obras de la Provincia en la región, la identidad cultural y valores nariñenses, la calidad humana, espiritual y profesional de quienes forman la familia javeriana, y los lineamientos del marco legal colombiano.