El Colegio San Pedro Claver es una institución educativa de carácter privado y católico. Es una obra de la Compañía de Jesús, aprobada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, con licencia de funcionamiento número 07271 del 30 de agosto de 2001, y tiene como fin servir al país y a la Iglesia, desde la espiritualidad ignaciana, formando hombres y mujeres competentes, críticos y comprometidos con la sociedad. Pertenece a la Federación de Colegios Jesuitas en Latinoamérica FLACSI y la Asociación de Colegios Jesuitas en Colombia ACODESI.
La educación que ofrece el Colegio San Pedro Claver tiene como referente principal los documentos corporativos de la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús, en los cuales se establecen cuatro pilares fundamentales: la persona y la espiritualidad de Ignacio de Loyola, el enfoque personalizado, la pedagogía ignaciana y un Sistema de Gestión al estilo ignaciano.
Por lo tanto, desde la visión de la excelencia humana de la Compañía de Jesús, se compromete a educar y a evangelizar a los miembros de su Comunidad Educativa mediante una propuesta innovadora de formación integral y bilingüe, que resalta el desarrollo de las capacidades personales, y el compromiso social y ético de los claverianos.
Para garantizar la calidad de la propuesta educativa, el Colegio se compromete a cumplir los requisitos aplicables y, desde la mirada del Magis Ignaciano, propende por la mejora de sus procesos, por atender y responder a las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa, y por la sostenibilidad de la institución.