El Instituto Mayor Campesino – IMCA-, es un centro social de la Compañía de Jesús, fundado en 1962 con el propósito de formar a las comunidades campesinas para que participen en los espacios donde se toman las decisiones, además de acompañar y fortalecer los procesos socioeconómicos y ambientales que dinamizan organizaciones rurales del suroccidente de Colombia.
En ese sentido, el IMCA desarrolla el Proceso de Gestión Participativa de Sostenibilidad Local y Regional a través de 4 acciones estratégicas:
a.) Formación temática y continua, la segunda, implementada en la modalidad de diplomados con el aval académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
b.) Planeación territorial, promoviendo y asesorando la elaboración de planes de vida comunitarios de barrios y veredas, así como el apoyo y asesoría a la formulación participativa de planes de desarrollo municipal de carácter gubernamental.
c.) Gestión de proyectos, que implica el apoyo a emprendimientos comunitarios para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sectores sociales vulnerables.
d.) Investigación y sistematización, proceso desarrollado con apoyo de la academia para aportar referentes teóricos y prácticos a otros actores, sectores y regiones.