fbpx

Las alpargatas de Ignacio

Durante el primer viaje que hizo Iñigo López de Loyola desde su tierra hasta Barcelona, haciendo una escala en Montserrat y luego en Manresa, se describe el calzado que compró en su propia Autobiografía: 

“Y llegando a un pueblo grande antes de Montserrat, quiso allí comprar el vestido que determinaba de traer, con que había de ir a Jerusalén; y así compró tela, de la que suelen hacer sacos, de una que no es muy tejida y tiene muchas púas, y mandó luego de aquella hacer veste larga hasta los pies, comprando un bordón y una calabacita, y púsolo todo delante el arzón de la mula. Y compró también unas esparteñas, de las cuales no llevó más de una; y esto no por ceremonia, sino por que la una pierna llevaba toda ligada con una venda y algo mal tratada; tanto que, aunque iba a caballo, cada noche la hallaba hinchada: este pie le pareció era necesario llevar calzado” (Autobiografía 16). 

Y poco más tarde, habiendo ido hasta Tierra Santa, a su regreso, durante una temporada que pasó en Barcelona, se comenta de nuevo sobre su calzado en la misma Autobiografía: 

El dolor de estómago, que le tomó en Manresa, por causa del cual tomó zapatos, le dejó, y se halló bien del estómago desque partió para Jerusalén. Y por esta causa, estando en Barcelona estudiando, le vino deseo de tornar a las penitencias pasadas; y así empezó hacer un agujero en las suelas de los zapatos. Íbalos ensanchando poco a poco, de modo que, cuando llegó el frío del invierno, ya no traía sino la pieza de arriba” (Autobiografía 55).

Tomado del Diccionario de la Real Academia Española

Esparteña: 1. f. Especie de alpargata de cuerda de esparto. 

Alpargata: 1. f. Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas. Sin.: esparteña, alpargate, zapatilla, sandalia, abarca, chanclo, ojota

Tomado de Wikipedia

La alpargata o esparteña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal, mimbre o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), esparto (en España y otros países), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido a la tela o con cintas. Se utiliza principalmente en España, el sur de Francia y varias zonas de América.

Vista de Montserrat desde Manresa

Esta imagen refleja la visión que Ignacio tuvo de Montserrat, desde su cueva en Manresa. Hoy ese mismo paisaje se puede contemplar desde la capilla principal de la casa de Ejercicios que tienen los jesuitas catalanes en este lugar tan icónico para la Compañía de Jesús.

Obsequio y recuerdo

Como un homenaje a los jesuitas y compañeros/as apostólicos en este centenario de la creación de la Provincia de Colombia de la Compañía de Jesús, hemos querido ofrecer un recuerdo de estas alpargatas de san Ignacio de Loyola que se conservan en las Camarette de Roma, junto a la Iglesia del Gesù, en el lugar de su muerte. Y las alpargatas con el fondo del paisaje que acompañó a Ignacio en su año en Manresa. Un sencillo detalle para alentar a todo el cuerpo apostólico a mantenernos en camino junto a Ignacio, tras las huellas de Jesús, y con un horizonte como el de Montserrat, que nos anima a seguir soñando juntos lo imposible. Muchas felicitaciones a todos/as por este aniversario que nos invita a seguir caminando en Compañía de Jesús.

Hermann Rodríguez Osorio, SJ 

Provincial 

Bogotá, 22 de julio de 2024

Ir al contenido