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Es un proceso lógico por etapas basado en la mejora continúa que busca mejorar las condiciones de trabajo, mediante la anticipación, reconocimiento y evaluación de los riesgos, estableciendo las medidas de control pertinentes para cuidar de la Seguridad y Salud en el Trabajo de todas las personas de la Compañía. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplica para todos los jesuitas, escolares jesuitas, colaboradores, contratistas, subcontratistas, proveedores, estudiantes en práctica, estudiantes y visitantes que ingresen a las obras de la Compañía de Jesús.

 

Objetivos del SGSST

Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, a través de la intervención y control de los factores de riesgo.

● Dar cumplimiento a los requisitos normativos vigentes en materia de riesgos laborales.

● Establecer acciones que permitan demostrar la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus procesos transversales.

Responsabilidades en SST

Documentos y Políticas asociadas

al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Consulta y descarga

los documentos
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COPASST y CCL

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es un comité que se encuentra conformado por igual número de personas en representación de los empleados y los designados por el empleador. Se encarga de vigilar, promover, prevenir y aplicar medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que llevan a la mejora continua del comportamiento de los trabajadores y sus condiciones laborales, para así disminuir de manera eficaz los peligros y riesgos que se puedan presentar en la ejecución de las actividades laborales. 

 Propone la adopción de medidas preventivas y correctivas de seguridad en los lugares y ambientes de trabajo.

 

Propone y participa en las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 Vigila el desarrollo de las actividades de SST de acuerdo al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

Colabora en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y propone medidas correctivas para evitar su ocurrencia.

 

 Visita e inspecciona periódicamente los lugares de trabajo, informa la existencia de factores de peligro y sugiere medidas correctivas y de control. 

 

Sirve como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Importancia del Copasst

Constituye un medio para promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles de la organización. Busca acuerdos con las directivas y responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos.

Comité de Convivencia Laboral

Es un comité cuyo objetivo es contribuir a la protección de los trabajadores contra el acoso laboral y los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Los integrantes del comité deben contar con competencias actitudinales tales como el respeto, la imparcialidad, la tolerancia, la serenidad, la confidencialidad y la ética así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos, se encuentra conformado por igual número de personas en representación de los empleados y los designados por el empleador.

 

Previene conductas que conllevan al acoso laboral y promueve una sana convivencia entre los  miembros de la organización.

Recibe y da trámite a las quejas presentadas que se describan situaciones que puedan llevar al acoso laboral, así como las  pruebas que la soportan.

 

Crea espacios de diálogo   entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a la solución del conflicto.

 

Hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja verificando su cumplimiento. De no llegar a un mutuo acuerdo entre las partes,    el comité de convivencia laboral deberá  remitir la queja a la alta dirección de la empresa.       

¿Qué es un accidente de trabajo, enfermedad laboral?
¿Cómo es el procedimiento?

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente de trabajo es un suceso repentino que ocurre durante la jornada laboral o en el desempeño de las funciones relacionadas con el trabajo.

¿Qué es una enfermedad laboral?

Enfermedad contraída por la exposición prolongada a un factor de riesgo inherente a la actividad laboral, por ejemplo, las dolencias relacionadas con las posiciones prolongadas o movimientos repetitivos, la disminución de la audición en trabajos con exposición a mucho ruido, entre otras.

¿Cómo reportar un accidente de trabajo?

Reporte de actos y condiciones inseguras

Acto inseguro
Condición insegura
Son todas las acciones y decisiones humanas que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.
Es la presencia de peligro en los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente o accidente.
¿Cómo reportar una condición o acto inseguro?

Con el fin de prevenir situaciones de peligro a compañeros apostólicos, visitantes, estudiantes o parte interesada, es necesario que al identificar una condición insegura o un acto inseguro se informe la situación al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) o en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) por medio de correo electrónico describiendo detalladamente la condición o situación observada o directamente en la oficina para realizar acciones oportunas que nos beneficien a todos en la organización.

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