fbpx

¿Realmente eres valiente?

Pensando en Voz Alta

Pensando en voz alta | 6 de noviembre de 2022

_________________________________________________________________________________________

Por: Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

_________________________________________________________________________________________

Vale la pena preguntarnos, ¿qué tan valientes somos?, ¿cómo reaccionamos ante las situaciones difíciles?, en los momentos de peligro cuando las cosas se complican, cuando puede estar en riesgo nuestra propia vida. Pienso en las tragedias naturales, en las situaciones de emergencia generadas por un accidente de tránsito, por un incendio o algo semejante. Seguramente, quienes leen esta columna puedan pensar, ¿cuál es la razón para que esté escribiendo de esta manera? Las razones son varias.

Una de esas razones es el texto que nos ofrece la primera lectura, tomada del segundo libro de los Macabeos. Siete hermanos, animados por su madre, son martirizados antes que renegar de su fe. Así lo afirma uno de ellos al decir: “estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres”. El texto continúa: “el rey y sus acompañantes quedaron impresionados por el valor con que aquel muchacho despreciaba los tormentos”.

La segunda razón, es lo vivido en varias regiones de la patria con las fuertes lluvias que nos han afectado y que han causado daños, estragos materiales, y en algunos casos han cobrado vidas humanas. Muchas veces los daños son grandes, pero agradecemos  cuando no suceden cosas que puedan afectar a personas concretas. ¿Qué habría pasado si nos hubiera tocado una situación de emergencia donde estuvieran muchas personas?

La tercera razón, es la vivida por las personas que estuvieron involucradas en accidentes de tránsito en nuestras carreteras. Hubo muertos y heridos. En momentos como esos se debe obrar con sensatez, hacer frente a la emergencia y procurar que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. Se pone a prueba nuestra valentía y serenidad.

Estos hechos que les comparto, nos llevan a pensar si realmente somos valientes, si podemos decir que las situaciones difíciles, especialmente, cuando están en juego los valores que forman parte del sentido de la vida, nos llevan a mantener una actitud firme; o, por el contrario, sucumbimos ante el peligro o buscamos la manera de hacer componendas, arreglos o, peor aún, echamos por la borda principios y valores.

La historia nos muestra que en tiempos difíciles, cuando la fe se pone a prueba, cuando por causa de la misma se es perseguido, torturado o martirizado, esa misma fe se vuelve más madura, más firme. Se puede decir lo que otro de aquellos jóvenes del texto que comentamos expresa: “asesino, tú nos arrancas la vida presente, pero el rey del universo nos resucitará a una vida eterna, puesto que morimos por fidelidad a sus leyes”; o como exclamó el cuarto de ellos: “vale la pena morir en manos de los hombres, cuando se tiene la firme esperanza de que Dios nos resucitará”. Es el valor que nace de la fuerza de Dios que actúa en nosotros por el Espíritu que nos ha sido dado. De verdad, sí podemos ser valientes y demostrarlo en la vida.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Pensando en Voz Alta

Sentido del compartir

Hay situaciones en la vida que nos impactan. Son imágenes que llevamos grabadas en el...
Pensando en Voz Alta

El descanso es necesario

El ritmo de la vida moderna es acelerado. Casi no hay tiempo para nada. La...
Pensando en Voz Alta

¿Qué es ser profeta?

La vocación es ante todo un don de Dios. No es algo que dependa completamente...
Pensando en Voz Alta

Nadie es profeta en su tierra

Qué difícil es realizar una misión en medio de personas que lo conocen a uno...
Pensando en Voz Alta

El valor de la equidad

Hay tres términos que consideramos como sinónimos cuando en realidad no lo son. Estos términos...
Ir al contenido