fbpx

Acompáñanos en las exequias de Joaquín Emilio Sánchez García, SJ

Vocaciones

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. 19 de mayo de 2021

El pasado martes 11 de mayo de 2021, falleció en Bogotá el padre Joaquín Emilio Sánchez García, SJ a sus 78 años.

____________________________________________________________________________________

El Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Hermann Rodríguez Osorio, SJ; el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, SJ, y el Superior de la Comunidad Universidad Javeriana, Vicente Durán Casas, SJ, te invitan a la celebración de las exequias en memoria de Joaquín Emilio Sánchez García, SJ, este viernes 21 de mayo.

La eucaristía se llevará a cabo a partir de las 11:00 a. m. en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad. Si bien el aforo es limitado, puedes acompañarnos a través de la transmisión en vivo que se realizará en nuestro canal de YouTube y la página de Facebook de la Universidad Javeriana.

«Estoy feliz por una razón: he hecho muchas cosas gracias a Dios»

Joaquín Emilio Sánchez García, SJ estuvo vinculado a la Compañía de Jesús durante 60 años, con 47 años como ordenado y 39 años de Últimos Votos. La mayor parte de su vida apostólica la dedicó a la educación universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), de la que fue su rector en ambas sedes.

En 1968, siendo secretario de los cursos de vacaciones para los profesores en la Facultad de Educación de la PUJ, y ante la creciente demanda de docentes que buscaban ser capacitados, tuvo una idea que lo posesionó como el pionero de la educación a distancia en Colombia: encontró la posibilidad de capacitar, no solo a los docentes, sino también a jóvenes y padres de familia a través del programa televisivo Educadores de hombres nuevos, trasmitido por el canal Inravisión. Una iniciativa que se enfocó, especialmente, en quienes se encontraban en zonas rurales de Colombia y, por tanto, no podían acercarse a las aulas de clase de la Universidad. «Los jóvenes de la época se levantaban muy temprano a ver televisión, pero antes tenían que verme durante media hora hablando sobre educación», afirmó el P. Joaquín en un artículo de prensa.

Entre 1976 y 1997 fue decano de la Facultad de Comunicación Social de la PUJ, estando allí creó la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación (AFACOM) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), dando así un nuevo concepto a la comunicación y su ejercicio. De igual manera, entre 2007 y 2014, fue rector de la PUJ, seccional Cali y luego de Bogotá.

Sin duda, fueron años de servicio generoso y de gran satisfacción para el padre «Joaco», como él mismo lo aseguró en 2017 en el programa Ethos de la Secretaría General de la PUJ: «debo confesar que no me arrepiento de haber vivido los años que he vivido. Estoy feliz. Y estoy feliz por una razón: he hecho muchas cosas gracias a Dios».

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

Sigue la transmisión

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Vocaciones

Tres jesuitas reciben los ministerios laicales de Lectorado y Acolitado

El viernes 17 de mayo, 3 jesuitas en formación (2 de la comunidad de formación...
Vocaciones

“Mi vida de jesuita ha tenido y tiene mucho de ‘camino’”: entrevista al P. Juan Miguel Zaldua, SJ, con motivo de su paso por la rectoría del CIF

Artículo extraído de la edición marzo de Noticias de Provincia, la publicación mensual de Jesuitas...
Vocaciones

Visita al Noviciado San Estanislao de Kostka

Del 18 al 22 de abril, se llevó a cabo una significativa visita al noviciado...
Vocaciones

Un maestro es testimonio, ejemplo y compañía

Conoce el especial «Evocar nuestra historia», una serie de crónicas con motivo del centenario de...
Vocaciones

Oración por las Vocaciones

En el Día de la Vida Consagrada, les compartimos la oración por las vocaciones escrita...
Ir al contenido