Medellín, 15 de febrero de 2023
________________________________________________________________________________________
Por: Carlos Alberto Romero, SJ. – Superior de la Casa Arrupe
_________________________________________________________________________________________
Hace 30 años, en el día de San Claudio de la Colombière (15 de febrero), se inauguró oficialmente la casa-enfermería de la Comunidad Pedro Arrupe, en el barrio La Pilarica de la ciudad de Medellín.
Durante 20 años (1973-1993), la enfermería funcionó incorporada al Colegio San Ignacio (pabellón oriental 2º piso). El Provincial de ese entonces, P. Gerardo Remolina, decidió construir una casa hogar y al mismo tiempo enfermería más grande, que respondiera a las necesidades de los jesuitas mayores de la Provincia. El 12 de febrero de 1993 se trasladó la enfermería a la “Casa Pedro Arrupe”, y el P. José Adolfo González, sucesor del P. remolina, la inauguró el día 15. El P. Jorge Caycedo fue el primer superior.
En esta casa se respira una paz enorme, una sabiduría exquisita propia del anciano y, por supuesto, un ambiente de oración, que es la misión de los integrantes de esta comunidad.
Iniciamos la celebración con la Eucaristía acompañada por los cantos de los novicios, que alegraron esta fiesta. Al medio día tuvimos un almuerzo especial; vinieron algunos de los jesuitas del Colegio San Ignacio y unos invitados especiales. En estos 30 años ha habido siete superiores y cinco de ellos han fallecido justamente en esta casa, ya como pacientes. Se hizo presente el P. Héctor Londoño, anterior superior.
Un dúo musical instrumental y de tangos nos alegró un rato en la tarde. Fue una celebración sencilla pero llena de cariño, en la que el trabajo en equipo hizo que todo saliera muy bien.